PUBLICIDAD

Juárez

Bajan los cruces irregulares con Título 8

De un pico de 2 mil 700 encuentros diarios en Sector El Paso, cifra de migrantes pasa a 420 en junio

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 10 junio 2023 | 10:19

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A un mes de que Estados Unidos puso fin al Título 42 y extendió el Título 8 a todas las nacionalidades, la permanencia de migrantes en Ciudad Juárez y el cruce irregular a través del Sector El Paso se redujeron significativamente. 

“Los números de aprehensiones han disminuido desde el fin del Título 42. En los primeros días del mes de junio llevamos un promedio de 420 personas al día en el Sector El Paso”, informó ayer la Patrulla Fronteriza a El Diario. 

La cifra equivale apenas al 15.56 por ciento del récord de las 2 mil 700 personas encontradas en la frontera en un solo día durante el año fiscal 2023, y al 26.25 por ciento de los mil 600 encuentros de migrantes registrados días antes del fin de la política sanitaria a través de la cual los migrantes podían ser expulsados de manera exprés. 

“Pero en el Sector El Paso seguimos preparados por si los números aumentan (…) Además, quisiéramos recordar a la comunidad migrante que bajo nuestra autoridad del Título 8, al entrar ilegalmente a los Estados Unidos se está exponiendo a consecuencias significativas incluyendo la prohibición de reingreso a los Estados Unidos durante un período de cinco años. Estas consecuencias incluyen colocar a las personas en una deportación acelerada”, informó la autoridad encargada de vigilar la frontera con México entre los puertos oficiales de entrada. 

En Ciudad Juárez, hasta ayer permanecían albergadas mil 950 personas mexicanas y extrajeras en más de 20 espacios humanitarios, en los que seguían disponibles aproximadamente 400 lugares.

Aunque ninguna autoridad ha proporcionado un estimado de migrantes en la ciudad tras el fin de la política sanitaria, ha sido evidente la disminución de personas en condiciones de movilidad en las calles de la ciudad; sin embargo en sitios como el edifico ubicado en la calle Vicente Guerrero cruce con Bartolomé de las Casas, la cifra aumentó en las últimas dos semanas de unas 20 personas a cerca de cien. 

Los extranjeros –principalmente de origen venezolano– que permanecen en el edificio o en casas de renta trabajan en negocios de la zona Centro, en el lavado de vehículos, fruterías, talleres mecánicos, en la construcción, como guardias de seguridad o vendiendo caramelos en los camiones del transporte público, mientras que las mujeres se quedan a cuidar a sus hijos.

La mayoría de quienes permanecen varados en esta frontera, a donde todos los días continúan arribando grupos de personas a bordo del tren de carga, camiones o en avión, son mexicanos o centroamericanos que cruzan con ayuda de ‘coyotes’, como son conocidos los traficantes de personas, para tratar de burlar a las autoridades, por lo que no permanecen en Juárez. 

Logra cruzar a EP

Quienes se quedan en la ciudad buscan principalmente ingresar a Estados Unidos en busca de asilo, por lo que intentan lograr una cita a través de la aplicación móvil CBP One, como ocurrió con Manuel, un venezolano de 31 años quien después de tres meses logró cruzar de Ciudad Juárez a El Paso a través del puente internacional Paso del Norte. 

“Gracias a Dios”, dijo emocionado el sudamericano quien logró obtener su cita para ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, con “una emoción y una alegría en verdad” de poder llegar a Massachusetts, con dos tías que son residentes estadounidenses. 

Tras el ingreso a través de CBP One las personas reciben la fecha para su primera audiencia ante un juez de inmigración en Estados Unidos, ante quien inician su proceso de solicitud de asilo. 

Levantan sus propias listas

Durante la última semana más de 200 personas se han mantenido alrededor de los cruces internacionales Córdova-De las Américas, Paso del Norte-Santa Fe y Zaragoza-Ysleta, a la expectativa de poder cruzar la frontera con autorización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la gran mayoría de ellos en el también llamado puente “Libre”. 

De acuerdo con los extranjeros, principalmente de origen venezolano, se han mantenido en sus propias listas para ingresar a Estados Unidos, conforme los agentes de CBP les permitan el acceso, lo cual no ocurre todos los días ni en una hora o con una cifra definida. También dijeron desconocer qué ha ocurrido con quienes han ingresado por el puente, sin una cita de CBP One.

Mientras tanto, la Guardia Nacional de Texas continúa resguardando la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, con agentes, alambre de púas, cercos metálicos y unidades, para evitar el cruce irregular de personas a su país. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search