PUBLICIDAD

Juárez

Bajan 54% cruces de migrantes a El Paso

Pasan de un promedio diario de mil 800 en diciembre a 820 en enero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 19 enero 2023 | 11:45

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los cruces irregulares de migrantes a través del Sector El Paso disminuyeron 54 por ciento al pasar de un promedio diario de mil 800 cruces durante diciembre a 820 en las dos primeras semanas de enero, aunque con un aumento de mexicanos, informó la Patrulla Fronteriza.

“Por el momento hemos visto un incremento de migrantes de México, pero aún estamos deteniendo provenientes de Venezuela, Guatemala, Ecuador y Colombia”, dio a conocer por la autoridad estadounidense a El Diario.

De acuerdo con las estadísticas mensuales de la Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre –el primer mes del año fiscal estadounidense 2023– la principal nacionalidad de cruce fue la venezolana, ya que de los 53 mil 314 encuentros de migrantes realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, 17 mil 807 fueron de venezolanos.

En noviembre, los cruces de venezolanos disminuyeron a 4 mil 101, pero aumentaron los arribos de nicaragüenses a la frontera, y de los 53 mil 247 encuentros de personas en la frontera, 15 mil 305 fueron de dicha nacionalidad.

Aunque hasta ayer CBP no daba a conocer los datos mensuales de diciembre, la Patrulla Fronteriza informó que el promedio diario de encuentros fue de mil 800 personas, y “las nacionalidades más prominentes fueron Nicaragua, Ecuador, México, Colombia y Guatemala”.

Durante las primeras dos semanas de enero, el porcentaje de cruces irregulares disminuyó, pero con un aumento de arribo de mexicanos, informó la autoridad estadounidense, la cual también destacó que se trata de una nacionalidad bajo el Título 42.

“En el Sector de El Paso se está expulsando bajo Título 42 a migrantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua”, dijo la Patrulla Fronteriza; durante octubre y noviembre sumó 106 mil 561 encuentros de migrantes, los cuales concluyeron en 34 mil 205 expulsiones.

Para Cristina Coronado, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano, la disminución de cruces podría deberse a distintos factores, como las nuevas políticas de Estados Unidos –aceptadas por México–, el miedo que tienen a ser expulsados por otras fronteras y el que muchos cruzan sin entregarse a la Patrulla Fronteriza.

“Tienen mucho miedo, por ejemplo los que están llegando en el tren, tienen miedo de cruzar y ser expulsados por otras fronteras, tienen miedo porque ya supieron que los pueden expulsar, que si entran por esta frontera pueden terminar en otro puerto –migratorio–, entonces es una forma de detenerse”, destacó.

Otros están cruzando “por el agujero” o “el hueco”, como le llaman los migrantes al sitio de la frontera en donde ingresan de manera irregular con la intención de no ser detenidos por las autoridades migratorias.

“Han batallado tanto para llegar hasta acá como para terminar nuevamente en Tapachula, es eso lo que nos han comentado. Y también están a la espera de si logran una cita a través CBP One”, dijo la activista de la pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search