PUBLICIDAD

Juárez

Baja ocupación de camas en el IMSS

Un 26 y 18 por ciento mantienen de ocupación de camas Covid el Hospital 66 del IMSS y el General del Estado de forma respectiva

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 07 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un 26 y 18 por ciento mantienen de ocupación de camas Covid el Hospital 66 del IMSS y el General del Estado de forma respectiva, informó la Secretaría de Salud estatal, con lo que el primero bajó un 3 por ciento y el segundo se mantuvo justo en el mismo índice ofrecido apenas la semana pasada.

Para el lunes pasado, el nosocomio del Seguro Social tenía un 29 por ciento de ocupación, sin embargo, ahora descendió a 26, ya que el inmueble tiene ocupadas, de 266 camas, un total de 71. 

El Hospital General, supeditado al Instituto Chihuahuense de la Salud, mantuvo 18 por ciento debido a que, de 150 camas para pacientes Covid, 27 están ocupadas al momento por gente que enfermó.

Dicho comportamiento en descenso y estable del Covid, al menos reflejado en los nosocomios, ha sido una constante en las últimas tres semanas, lo que ha despertado intriga entre los directivos de la salud, quienes –si bien aceptan una ligeramente menor agresividad del virus– cuestionan el porqué del descenso en camas de hospitales ocupadas, temiendo sea por una negativa social a la atención.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que es de suma importancia que la comunidad, de sentir sintomatología de Covid-19, acuda de forma inmediata –con los cuidados– a su centro de salud o llame al 9-1-1, para ser orientada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Del mismo modo, puntualizó que está disponible en App Store la aplicación Salud Digital, en donde, tras llenarse algunos apartados de síntomas y datos personales, que no llevan ni 5 minutos, un galeno se comunicará directamente a su línea telefónica para brindar asesoría gratuita profesional.

Asimismo, destacó que otro factor que inquieta a la dependencia es el repunte de casos de Covid que ha tenido la vecina ciudad de El Paso, Texas, sin embargo, dijo el funcionario, no han tenido un registro notable de que personas de la urbe norteamericana crucen a Juárez y saturen nosocomios.

“Hemos mantenido un buen porcentaje de camas desocupadas para todos los chihuahuenses y si ustedes ven las noticias del estado de Texas ahorita, el segundo estado con mayor capacidad hospitalaria de Estados Unidos se está viendo en problemas en la ocupación por la reapertura temprana de la economía, por relajar las medidas, por no utilizar el cubrebocas, por adelantar el semáforo haciendo caso a presiones varias y a la desesperación del espacio de confort”, puntualizó.

Respecto a la presencia de paseños en nosocomios de Juárez puntualizó que realmente no se ha visto una presencia notable, si bien –dijo– también es muy complicado detectarla, ya que en Juárez existe mucha gente de doble nacionalidad: “Pero no se ha visto un tránsito de personas enfermas para atención por Covid aquí en los hospitales privados de Juárez”, manifestó Valenzuela Zorrilla, quien destacó que Juárez alberga ya 2 mil 843 casos de Covid-19, con 536 finados y 760 recuperados.

Al otro lado del río, el Departamento de Salud de El Paso reportó un total de 7 mil 461 casos en el condado con 218 pacientes hospitalizados; 70 en cuidado intensivo y 28 conectados en ventiladores. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search