Juárez

Baja migración, pero aún hay 600 cruces diarios

Resultados son debido a operativo que realizan los tres niveles de Gobierno a lo largo del río Bravo y el desierto de Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 02 agosto 2019 | 11:05

David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con un promedio diario de 600 detenciones de la Patrulla Fronteriza, Estados Unidos registra en el Sector El Paso una reducción de más del 50 por ciento en los ingresos ilegales de migrantes desde que comenzó el operativo de la Guardia Nacional en la frontera mexicana. 

De acuerdo con Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, desde octubre de 2018, mes en el que comenzó la ola de migración por México, suman 160 mil detenidos en el sector.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), mientras que en mayo el promedio diario de migrantes detenidos fue de mil 246, en junio pasó a 629, lo que significó una reducción del 50.48 por ciento.

Cordero informó ayer que en los últimos 30 días en promedio se han tenido 600 aprehensiones diarias.

A lo largo de toda la frontera las detenciones durante junio disminuyeron 28.58 por ciento, en comparación con mayo, por lo que el Sector El Paso tuvo la disminución más significativa tras los acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para disminuir la migración a Estados Unidos, a cambio de que el republicano no impusiera aranceles a los productos mexicanos que ingresaran a su país.

Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), dijo ayer que han sido informados por parte de las autoridades estadounidenses que han registrado días con hasta 350 detenciones.

Esto a raíz del operativo por parte de los tres niveles de Gobierno a lo largo del río Bravo y el desierto de Ciudad Juárez, en el que participan la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (Inami).

En recorridos diarios realizados por El Diario por el bordo del río Bravo se ha observado la militarización en ambos lados de la frontera, ya que del lado estadounidense la Patrulla Fronteriza es apoyada por militares, la Policía de El Paso y agentes de CBP.

Pese a ello, todos los días se observan a familias y grupos de migrantes que cruzan el río, que actualmente permanece seco a la altura de donde comienza el muro fronterizo, unos 600 metros al poniente del puente internacional Paso del Norte.

Algunos migrantes llegan caminando hasta ese sitio después de haber cruzado por sectores donde no está la Guardia Nacional.

Otros burlan a los militares al atravesar corriendo el bulevar Bernardo Norzagaray para cruzar el río y poder entregarse a la Patrulla Fronteriza. 

close
search