Juárez

Ayudan a enfrentar duelo por Covid

Alumnos de maestría de la UACJ dan a conocer varias técnicas de apoyo

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La situación del estado de alarma debido al Covid-19 es nueva para todos y requiere de nuevas maneras para poder realizar cierres o despedidas, sin embargo, es necesario adaptarse a las limitaciones y asumir la frustración que genera.

Tal es el caso del afrontamiento del duelo por la pandemia, que no sólo se refiere a la pérdida de algún familiar por la enfermedad, sino también a la pérdida de la libertad de salir de casa, de juntarnos en reuniones, ver amigos y familiares o la falta de empleo, explicó Joselin Montoya durante la impartición del taller “Estrategias de Afrontamiento Ante el Duelo por Covid-19”, que forma parte del programa universitario de salud mental y habilidades socioemocionales.

“Funciona como parte de estrategias hacia la población de Juárez con ejercicios que podemos llevar a cabo para enfrentar la situación de duelo en esta pandemia, igual a personas que hayan sufrido un duelo inconcluso”, apunto Nancy Amador, coordinadora de la maestría.

En el taller, alumnos de la maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dieron a conocer varias técnicas de apoyo para sobrellevar el duelo y el confinamiento.

Los estudiantes de la maestría dieron ejemplos de cómo realizar ejercicios prácticos para afrontar sentimientos negativos que surgen durante la pandemia derivados de la muerte de una persona cercana o del confinamiento impuesto por la autoridad.

Para uno de ellos solo se necesita lápiz o plumón y un papel en blanco en el que se trazan dos líneas perpendiculares de manera vertical para luego unirlas con otra línea tan larga como la persona quiera y, sin despegar el lápiz, hacer trazos sobre el espacio entre las dos líneas.

Otro es no pensar en nada y simplemente sentir el plumón cómo se desliza a través de la una hoja en blanco, sentir los movimientos que pide el mismo cuerpo sin seguir ningún contorno en particular. O bien realizar una especie de biografía para recordar a la persona perdida o una carta de despedida, aunque se recomienda que sea en compañía de un terapeuta o un acompañamiento profesional.

Otro sentimiento que pude surgir durante el confinamiento es el de culpa del sobreviviente, que es común en desastres naturales o situación de guerra. Ese sentimiento puede volverse obsesivo e interferir en la vida normal de la persona. “El semáforo en rojo es un agravante para que surjan estos sentimientos, por ejemplo, sentimientos asociados con dolor, irritabilidad, miedo, angustia o vergüenza”, señaló Tatiana Tamayo, estudiante de la asignatura.