PUBLICIDAD

Juárez

Ayuda Salud a detectar casos de depresión y suicidas potenciales

La Secretaría emitió recomendaciones para reconocer estas conductas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 28 mayo 2022 | 12:16

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- La Secretaria de Salud emitió recomendaciones para detectar casos de depresión y suicidas potenciales, además recordó que existen diferentes líneas de atención a crisis para evitar un escenario lamentable. Al respecto, Enrique Tapia, psicólogo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, señaló que el suicidio es una respuesta que las personas pueden llegar a tener cuando se sienten superados frente a un problema.

Explicó que el llegar a este punto se debe a múltiples causas, contextos y situaciones que vive la gente: “Frente a este tema es normal sentirnos culpables, experimentar sentimientos de abandono, preocupación por otras personas afectadas o identificar en nuestro cuerpo cierto desacomodo, como el percibirlo más cansado, batallar para respirar o que nos lata con fuerza el corazón”, aseveró el profesional.

Compartió que también se puede experimentar vergüenza de cómo se siente la persona, sentirse juzgado por otros, presentar dificultades para dormir, tener afectaciones en el apetito, incluso desinterés en actividades del día a día.  Debido a esto, señaló que el Instituto Chihuahuense de Salud Mental facilitó una serie de sugerencias a seguir para cuando se detecte a un ser cercano con las referidas características.

Externó que deben identificarse las manifestaciones mencionadas y pedir ayuda. “Si lo detectas en personas cercanas a ti escúchalas sin juzgar y trata de entender qué las ha llevado a este momento. Interésate por tener una meta alternativa de su problema y comunícate y hazle saber que su sentir es momentáneo”, señaló el experto y exhortó pedir ayuda al 9-1-1, al 800 012-72-74 o al 800 614-33-11.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search