Juárez

Ayuda maestra con material didáctico

Entrega paquetes impresos a padres de familia al exterior de la primaria Felipe Ángeles

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 27 abril 2020 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Haydee Valderrama, directora de la primaria federal Felipe Ángeles, está consciente de que hay padres de familia que carecen de las herramientas para que sus hijos continúen sus clases en casa; por ello se dio a la tarea de elaborar juegos de material didáctico para todos los grupos, y los colocó afuera del plantel, para que fueran recogidos por los padres de familia.

“Hay papás que por la situación no cuentan con un teléfono inteligente y no pueden descargar los trabajos por WhatsApp, y es que el material es para que los alumnos no se queden atrás en sus actividades”, explicó.

De acuerdo con autoridades educativas, en la ciudad hay más de 140 mil niños que todavía no inician clases por falta de Internet o computadora. 

Esta cantidad de estudiantes, tanto de preescolar, como de primaria y secundaria representa el 40 por ciento de los cerca de 350 mil alumnos que en esta frontera comprenden el nivel básico.

Valderrama explicó que en su escuela, los maestros de los 12 grupos bajo su cargo le enviaron por correo las planeaciones, y ella imprimió los juegos en su casa; mandó hacer una lona y ahí pegó con fieltro el material para cada uno de los grupos.

“La idea surgió para apoyar a los alumnos más vulnerables de la escuela, debido a la zona en que nos encontramos”, expresó.

“No sólo es que no tengan teléfono o redes sociales, su teléfono no sirve para descargar las actividades”, agregó.

La directora afirmó que para evitar aglomeraciones, se citó a los padres en horarios distintos, y además se les apoyó con la colocación de gel antibacterial y se guardó la sana distancia.

Evita escuela aglomeraciones

Refirió que los papás interesados tenían que acudir, sin niños al plantel con la distancia debida, verificar el grupo en el que está su hijo, colocarse gel antibacterial, y recoger el material.

La subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto Moreno, expuso que los menores se han visto afectados “más que nada por su ubicación geográfica”. “Aunque tuvieran la posibilidad de tener una computadora, la señal del teléfono es difícil”, dijo.

Estos niños viven en zonas como los “Kilómetros”, donde se ubican al menos nueve planteles de kínder, primarias y secundarias.

También “en toda la zona del bulevar Talamás Camandari rumbo al suroriente”, como en la escuela primaria Federico de la Vega, apuntó.

Y Riveras del Bravo, que por su cercanía con la línea divisoria con Estados Unidos es una zona de poca señal de telefonía e Internet y resulta muy complicado para sus habitantes conectarse, agregó.

La subsecretaria de Educación en la Zona Norte aseguró que en los primeros días de la próxima semana se les llevarán cuadernillos impresos, para que hagan las actividades escolares desde casa.

Aseguró que el material se distribuirá con diferentes estrategias, según la escuela, en distintos horarios, por grado y por salón. Y además, se mantendrán medidas de cuidado como la entrega con cubrebocas, guantes, gel y garantía de orden.

Sin embargo, la estrategia fue criticada por Juan Morúa, director de la escuela Club de Leones e integrante del Movimiento Resssiste, advirtió que entregar cuadernillos convocando a los padres a acudir a los planteles es una bomba de tiempo.

El también docente consideró innecesario que se pida a los padres de familia salir de casa, cuando la recomendación de las autoridades de Salud es no salir de casa.

“Es demasiado complicado que estén pidiendo a los maestros y a los padres salir de sus casas. Puede más un cuadernillo contagiar a alguien”, acusó. Y abundó que la SEP “no está pensando en el bienestar de la familia, están pensando en cómo justificar el contenido educativo”.

A decir de Morua, las autoridades educativas debieron mantener el receso hasta pasar la contingencia, si ya se modificó el calendario y además ya se llevaba un avance del 80 por ciento del ciclo escolar.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

 

close
search