PUBLICIDAD

Juárez

Ayuda Grupo Beta a más de 72 mil migrantes en siete meses

Los elementos que integran ese grupo se caracterizan por estar altamente calificados y capacitados en búsqueda y rescate, atención de crisis, entre otros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 02 agosto 2022 | 13:24

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En lo que va de 2022, personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado a 90 mil 920 personas nacionales y extranjeras en los estados de Chihuahua, California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, a 72 mil 122 de las cuales se les brindó ayuda humanitaria.

Los Grupos Beta nacieron hace 32 años como parte de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de rescatar, localizar y auxiliar a personas migrantes en distintas circunstancias que ponen en riesgo su vida como ríos, desierto y selvas al intentar cruzar la frontera de manera irregular.

“Las acciones de rescate, salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación, trazados en el eje principal,  que es la salvaguarda de sus derechos humanos, han permitido el reconocimiento internacional de dicho grupo del INM”, informó este martes el propio Instituto a través de un comunicado de prensa.

Informó que del 1 de enero al 31 de julio de 2022, mil 131 personas migrantes fueron rescatadas de alguna circunstancia de peligro, entre ellas, la fuerte corriente del río Bravo, deshidratación por abandono de los ‘polleros’ en el desierto o lesiones en el cuerpo, entre otras.  

Los elementos que integran ese grupo “se caracterizan por estar altamente calificados y capacitados en búsqueda y rescate, atención de crisis, defensa de los derechos humanos, legislación migratoria y prevención de trata de personas”, se informó en marco del 32 aniversario de Grupos Beta.

“El INM hace un reconocimiento a su labor y refrenda el  compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar los riesgos que conllevan  el  tránsito irregular  de personas”, señaló.

En Ciudad Juárez, el personal de Grupo Beta se encarga también de trasladar a los migrantes a los albergues, y de recorrer zonas como el río Bravo y el desierto fronterizo con Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search