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Juárez

Estudio

Ayuda en pago de servicios, petición durante la pandemia

Piden juarenses facilitar trámites gubernamentales, atención psicológica y difusión de información

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 julio 2020 | 06:00

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Ciudad Juárez— La suspensión o prórroga del pago de servicios, facilitar trámites gubernamentales, atención psicológica y difusión de información para la población con enfermos de Covid-19 en casa, son parte de las sugerencias de los juarenses para las autoridades durante la pandemia.

Lo anterior de acuerdo con el informe preliminar del estudio “Condiciones de habilidad de las viviendas y del entorno urbano ante el aislamiento social impuesto por el Covid-19”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el que participaron la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En esta frontera se entrevistaron a 560 de los 5 mil encuestados de diversas entidades del país.

Aunque a nivel nacional el principal perfil de los hogares fue de una o dos personas que desempeñan actividades económicas, predominantemente en el sector privado o trabajan por cuenta propia, en el caso de Ciudad Juárez se detectó que el número de trabajadores familia es entre una a tres personas.

“La mayoría en una empresa privada, pero aunque sean trabajadoras y trabajadores formales, principalmente de la industria maquiladora, algunas empresas han decidido la suspensión de labores e impuesto recortes salariales por la pandemia lo cual ha incrementado las dificultades”, se encontró.

Una consecuencia de los efectos económicos generados por el Covid-19 es que más de tres de cada diez personas consultadas expresaron tener problemas para cubrir pagos por créditos, deudas o hipotecas. Además, en esta ciudad los habitantes tienen que asumir el pago del servicio de electricidad, el cual suele ser elevado dado el consumo generado por el aire acondicionado necesario para soportar las altas temperaturas que se registran, agrega el documento. 

Ante ello, la propuesta de los investigadores es que el Estado debe diseñar y asumir medidas de emergencia para contribuir a bajar realmente la presión que tienen estas familias para hacer frente a compromisos contraídos con anterioridad. Para las familias que demuestren no tener ingresos, que se hayan disminuido sus salarios o ingresos o que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica se propone que se reduzca o se condone el pago de los servicios básicos de luz, agua, predial y se gestione ante Telmex u otras compañías para que haga lo mismo con las tarifas telefónica. 

Asimismo, se puede proponer que haya acceso a Internet gratuito en las colonias y barrios populares a fin de facilitar las actividades de quienes trabajan en casa y quienes realizan actividades escolares en línea.

Ante la pregunta ¿Conoce el número de teléfono para recibir información en caso de que algún miembro de su familia tenga coronavirus?, las respuestas varían mucho de ciudad en ciudad. Mientras en la Ciudad de México casi las tres cuartas partes de las personas entrevistadas afirman que sí, en el caso de Ciudad Juárez sólo es la mitad, lo cual indica la existencia de una brecha en relación con la difusión de información.

Al preguntar ¿Sus viviendas tienen los siguientes servicios? En el país, sólo seis de cada diez dijeron tener seguridad pública, en contrapartida alrededor de un noventa por ciento de las personas entrevistadas respondieron que tenían los servicios básicos de agua y drenaje.

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