PUBLICIDAD

Juárez

Ayer fue su cumpleaños … y nadie sabe de él

En vez de festejar con su familia, migrante lleva un mes perdido en el desierto de Chihuahua

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 diciembre 2021 | 10:54

Cortesía | Omar Reyes López Cortesía | Altar colocado por familiares que esperan su regreso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con una imagen de San Judas Tadeo rodeada de veladoras en su casa, familiares del hidalguense Omar Reyes López esperaron ayer un día más su regreso, en el día de su cumpleaños número 20 y a un mes de que se perdiera en el desierto fronterizo de Chihuahua.

Omar es originario de la comunidad El Fresno, municipio de San Salvador, estado de Hidalgo, de donde salió el 28 de octubre, pero “antes de emigrar se encomendó a San Judas Tadeo y le dejó una veladora encendida, y así seguirá hasta que regrese”, aseguró su tía, Sheyla Arias.

Con entonces 19 años, el hombre salió de su comunidad con un primo y un grupo de migrantes hacia Ciudad Juárez, para llegar hasta Los Ángeles, donde vive su tío, pero fueron llevados a caminar por el desierto. Él se perdió el 2 de noviembre cuando el grupo se dispersó para evitar ser detenido por las autoridades, y aunque hace 25 días dio señales de vida, hasta ayer no había sido encontrado. 

Es el mayor de seis hermanos y se dedicaba a trabajar en el campo, casi no sabe leer ni escribir, y decidió ir a Estados Unidos en busca de un mejor trabajo. El miércoles 10, se contactó con su tío a través de un mensaje de audio donde le dijo que estaba bien, pero muy cansado, que se había encontrado con un río o un cuerpo de agua en el desierto y que ya sólo tenía comida para dos o tres días. 

Su tío le recomendó hablar al 911 para que las autoridades lo pudieran rastrear. Dicha llamada fue contestada por la Patrulla Fronteriza, quienes lo ubicaron en el desierto de Ojinaga. Sin embargo, a la mañana siguiente, cuando las autoridades mexicanas llegaron al lugar, ya no estaba. 

La familia de Omar también lamentó ayer que extorsionadores han aprovechado su dolor para pedirles dinero, lo que ya forma parte de la investigación. 

“Reiteramos que no vamos a caer en extorsiones ni engaños, y que todas las llamadas intimidantes que recibimos de supuestos coyotes que, aseguran, tienen a Omar, están siendo grabadas y son parte de la investigación”, aseguraron. 

A través de un amparo promovido por la abogada Ana Luz Manzano Ortiz, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Chihuahua obligó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a llevar a cabo medidas urgentes para continuar con la búsqueda del hidalguense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search