Juárez

Récord en septiembre

Ayer, 79 contagios de Covid en Juárez

En estos últimos 14 días transcurridos han sido registradas también las defunciones de 14 fronterizos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 15 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Con 79 casos positivos a Covid-19 en las últimas 24 horas, septiembre llegó ayer a 332 contagiados en Juárez. En estos últimos 14 días transcurridos han sido registradas también las defunciones de 14 fronterizos.

Estos contagios confirmados de forma local muestran una cifra récord este mes. Ante ello, autoridades médicas de la Secretaría de Salud apelaron a la conciencia social para tener cautela, puesto que ahora se llegó a los 34 mil 594 casos acumulados, de los cuales 3 mil 880 son víctimas mortales.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, exhortó a la sociedad a seguir con las medidas preventivas contra la enfermedad como son la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas, toda vez que coadyuvan a mitigar los efectos del Sars-CoV-2, enfermedad que –integrando los locales– sumó a nivel estatal 96 contagiados y 43 recuperados; no se registraron decesos.

Chihuahua, que prevalece en semáforo epidemiológico verde (de riesgo bajo) llegó a 76 mil 825 contagiados (7 mil 878 de ellos han perdido la vida y 65 mil 894 se han recuperado). Por ello, la profesional de la salud pidió precaución de frente al coronavirus, que ahora embate con cuando menos una docena de mutaciones.

En 22 de 30 hospitales que comprenden la red estatal para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene certeza de 72 internados; de estos, 27 se encuentran graves e intubados, es decir, sometidos a ventilación mecánica asistida.

Algunas de las cepas confirmadas en la entidad son la Eta B.1.525 (nigeriana), la B.1.621 (no denominada por letra griega), además la Lambda C.37 (peruana), brasileña P.1 (Gamma), Alfa B.1.1.7 (británica), Épsilon B.1429 (californiana), mexicana B.1.1.519 (sin apelativo) y la Delta B.1.617 (india).

Todas estas han sido oficializadas a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), mismo que se encarga del control, investigación y desarrollo para la vigilancia de enfermedades como la patología pandémica que continúa en su fase tres, de dispersión epidémica en México y el mundo.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search