Juárez

Ayer, 126 infectados y 11 muertos en Juárez

Alcanza frontera 37 mil 632 positivos y 4 mil 081 decesos en lo que va de pandemia

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Con 126 casos de Covid-19, así como 11 fallecimientos en las pasadas 24 horas, Ciudad Juárez alcanzó los 37 mil 632 positivos acumulados, con ahora 4 mil 081 víctimas mortales, informó Salud del Estado. 

Ante lo anterior, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, solicitó conciencia poblacional toda vez que el comportamiento de ayer rebasó al del día 8, con 111 pacientes, y al del 21, con un centenar.

Apeló a la razón de la sociedad para mitigar la pandemia a través de sana distancia, higiene y cubrebocas. Puntualizó que a nivel estatal, en el último reporte, hubo 308 infectados, 21 decesos y 330 sanados. Chihuahua llegó a 92 mil 328 enfermos; de estos, han muerto 8 mil 732 y 79 mil 360 se han recuperado, mientras prevalece el semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio) con duración hasta el 9 de enero.

“La vacuna es de gran ayuda, los síntomas son más leves, pero a pesar de esto, lo mejor es usar cubrebocas, mantener la sana distancia. Hazte una prueba y si sale negativa, sigue utilizando las medidas, pues recuerden que también puede ser un falso negativo, que se puede hacer positivo después”, manifestó la profesional del gremio médico, que destacó que es de suma importancia no hacer reuniones.

Se mantiene el peligro

Recalcó que muchos de los que contrajeron la enfermedad en Navidad continúan en incubación y de salir a festejar el Año Nuevo esparcirán la patología en más personas, lo que llevará al alza los niveles de la contingencia, misma que en 24 de los 27 hospitales de la red para las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) mantiene a 217 internados, de los cuales 55 están sometidos a intubación, es decir, están bastante graves.

“En la curva epidémica vemos que se muestra un leve descenso, sin embargo en los siguientes días seguirán reportándose casos que modifiquen ese comportamiento. Es muy importante que consideremos que los casos que hayamos incubado en Navidad apenas los estaremos viendo y llegarán enfermos al Año Nuevo, contagiándonos, y en 10 o 15 días tendremos otra vez la curva en ascenso”, indicó Ruiz González.

Afirmó que no se debe hacer confianza, toda vez que las defunciones, sobre todo en mayores de 60 años, persisten y estas sí prevalecen al alza. Por tal motivo, sentenció que dependerá de todos que la exposición epidemiológica no retroceda hacia naranja (peligro alto) próximamente, representando esto, además de un índice de virulencia mayor, la necesidad de reforzar todas las restricciones contrayendo a la economía. 

Último reporte estatal

• Acumulados: 92 mil 328

• Recuperados: 79 mil 360

• Fallecidos: 8 mil 732

• Hospitalizados: 217

• Intubados: 55

close
search