PUBLICIDAD

Juárez

Ayer, 118 casos en Juárez en 24 horas

Fue la primera cifra de tres dígitos en el año; también se contaron 7 defunciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Enero tuvo en Juárez su primera cifra de contagios con tres dígitos, alcanzando 118 en las últimas 24 horas; hubo también otras siete muertes, puntualizó Salud estatal.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que la urbe pasó a 26 mil 559 casos; se desprenden 2 mil 439 defunciones y al menos 15 mil 500 recuperaciones, por lo que pidió tener precaución.

A su vez, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, afirmó que esto es un comportamiento relacionado con la celebración de Navidad, que se llevó a cabo hace 15 días.

“En definitiva sabíamos que los números iban a aumentar después de esta fecha… Esperemos que esto siga dentro de lo esperado y no sean desproporcionados”, dio a conocer la servidora pública.

Recordó que el período de incubación del SARS-CoV-2 alcanza hasta los 14 ó 15 días, lo cual coincide dejando de lado –al menos esta ocasión– las cifras de dos dígitos que el conteo había estado dando.

El seguimiento en enero parte del día 2, ya que el 1 hubo asueto en el Estado por Año Nuevo. Ante esto, el 2 pasado fueron 83 los contagios que se corroboraron; el 3, 84; el 4, 40; el 5, 82, y el 6, 83.

“Estaremos revisando y atentos a los números de la siguiente semana. Será muy importante verlos, sabemos que hubo una movilidad importante y que ha ido en una correlación con los casos”, señaló.

Ante esto, llamó a la comunidad a colaborar con el Gobierno. Afirmó que la pandemia se ataca desde dos frentes: gubernamental y social, por lo que llamó a mantener cubrebocas, distancia e higiene.

La entidad, con los indicadores recientes, sumó 184 casos, además 15 decesos y 306 sanados. Así, Chihuahua alcanzó 46 mil 969 (4 mil 350 son víctimas mortales y 29 mil 863 libraron la enfermedad).

A nivel estatal –de acuerdo con el conteo de los hospitales– existen 300 pacientes en los sanatorios; 53 están bajo respiración mecánica asistida debido a el coronavirus les provoco fuertes estragos.  

Han perdido la vida 82 ‘héroes’

Ayer, la Secretaría de Salud también informó que la cifra de “héroes de salud” que han perdido la vida ante la Covid-19 en Chihuahua subió a 82, luego de sumarse otras dos defunciones en los primeros días de 2021.

Han muerto 39 médicos, 14 enfermeros y 29 de varias áreas de hospital, afirmó el subdirector de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios Gallegos. En total, mil 252 galenos han enfermado. Además, 2 mil 250 enfermeros y mil 560 asistentes, destacó el funcionario. 

De estos 5 mil 062 casos se desprenden las referidas defunciones y 4 mil 231 sanaciones, afirmó el servidor público, mismo que señaló que el SARS-CoV-2 sigue en fase tres: epidémica, de mayor algidez.

Esto implica que, de confiarse la ciudadanía, pronto se podría vivir otro rebrote como el que hubo durante octubre y noviembre de 2020, que dejó una estela de mil 213 finados en Juárez, ese lapso.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search