PUBLICIDAD

Juárez

Avanzan obras en Torres y Zaragoza

Esta semana iniciarán trabajos de colado de losas faltantes en puente

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Trabajadores en el paso elevado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A partir de esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) iniciará con los trabajos de colado de losas faltantes como parte de la construcción del paso elevado en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, con lo que se pretende que el proyecto supere un avance general del 70 por ciento.

Durante el fin de semana, se realizaron las maniobras para la colocación de diez trabes faltantes que requirieron el cierre parcial del carril lateral de sur a norte de avenida De las Torres el domingo por la mañana, y que necesitaron el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Vial.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la corporación indicó que debido al cierre se habilitaron las calles Valle del Cedro, Oaxaca, Durango, Toronja Roja y José Mateos Torres como vías alternas, mientras que la SCOP llevaba a cabo la colocación de las trabes.

El sábado pasado, la SCOP reinició la construcción del puente tras terminar el proceso de rescisión de contrato a la empresa Urbanizaciones y Constructora BCH y adjudicar los trabajos a Stahl Construcciones.

En esta etapa de los trabajos se montaron 10 trabes, se hizo el colado de tres losas de superestructura, dos losas de transición y rampas de acceso y salida, además de la colocación de la guarnición de protección e instalación de parapeto de concreto, tendido de mortero en superficie para área de rodamiento, alumbrado y obras diversas en las laterales del puente.

Adolfo Villalobos, director de Caminos de la SCOP, detalló que durante esta semana se deberán efectuar los trabajos de colado de las losas cuatro y cinco, con lo que la estructura deberá presentar un avance superior al 70 por ciento.

“Se colocaron las trabes, ahorita hay varios frentes de trabajo, prácticamente lo que nos queda son colados de concreto, con lo que deberá verse más rápido el avance de la obra”, comentó.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, indicó que el nuevo contrato otorgado a la compañía Stahl fue por un importe de 17 millones de pesos, mientras que el plazo para la conclusión de la obra se proyecta para 12 semanas.

Aguilar García ha indicado que la compañía BCH deberá regresar la cantidad de 5.9 millones de pesos, correspondientes al monto no amortizado. Por otra parte, se harán válidas las fianzas de anticipo y la de cumplimiento, la primera de ellas por el 100 por ciento del pago inicial, en tanto que la segunda sería por el 10 por ciento del importe contratado.

El proyecto original adjudicado a BCH fue por un monto de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido, según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA. El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, que vencieron el pasado 9 de marzo de 2021; sin embargo, se le autorizó una serie de convenios modificatorios para ampliar la fecha de terminación del proyecto hasta el 15 de abril del 2022, que no se cumplió.

Los constantes atrasos provocaron que la administración estatal anterior iniciara un proceso de rescisión de contrato el 17 de agosto del 2021, pausando cualquier avance hasta diciembre de ese mismo año, cuando la SCOP llegó a un acuerdo con la compañía.

Aun así, los retrasos en la construcción del puente generaron que a fines de marzo del presente año Aguilar García anunciara la rescisión del contrato a BCH, que además no podrá volver a participar en licitaciones de próximos proyectos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search