Avanzan en el manual de seguridad vial

Se enfocará en tres actores principales: el ciclista, el peatón y el conductor de transporte motorizado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Para la elaboración de propuestas que se integrarán al Manual de Seguridad Vial, miembros de la sociedad civil, catedráticos y funcionarios del Gobierno municipal se reunieron en el Foro de Seguridad Vial: “Construyendo una Política para Juárez”.

El manual se enfocará en tres actores principales: el ciclista, el peatón y el conductor de transporte motorizado. La iniciativa busca mejorar las condiciones del peatón y el ciclista en sus traslados mediante una campaña educativa del uso adecuado de la infraestructura vial dispuesta en la ciudad, explicó el director de tránsito municipal, Sergio Almaraz Ortiz.

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez adelantó que se prevé la publicación de un manual de reglas viales nuevo “este mismo año con algunas de la propuestas que surjan desde aquí, desde la población, desde el usuario”.

Estas acciones se inspiran en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual considera la gestión de la seguridad, las vías de tránsito, movilidad más segura, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta tras los accidentes para promover una cultura de la seguridad vial entre los ciudadanos.

“Tratamos de romper con la inercia de la corrupción para generar políticas que protejan a las personas en su tránsito vial aunque hemos encontrado trabas y resistencia”, mencionó Cabada Alvídrez.

En el evento resaltó las nuevas estrategias contra la corrupción dentro de la Dirección de Tránsito municipal como el plan de integrar cámaras de video en el uniforme de los agentes viales, la creación de un juez ciudadano y el increment salarial a los elementos de la corporación de nueve mil a 15 mil pesos mensuales.

En lo que va del año 11 personas han perdido la vida en atropellos y, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito municipal, el año pasado cerró con 31 fatalidades por la misma causa.

De acuerdo a cifras dadas durante el evento una de cada 10 calles en la ciudad no tiene banqueta.

Desde que se instaló el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) en agosto del 2017 se han detenido a siete mil 435 personas conduciendo en estado de ebriedad, de estos 50 conductores han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por reincidir hasta en tres ocasiones.


El objetivo

• La iniciativa quiere mejorar las condiciones del peatón y el ciclista 

• Realizarán una campaña educativa del  uso adecuado de las calles

• Se han sumado a ciudadanos, catedráticos y Gobierno para el plan