PUBLICIDAD

Juárez

Avanza proyecto millonario para pila de La Chaveña

Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realiza apertura de propuestas de 13 empresas que buscan adjudicarse contratos por 22 mdp para las obras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Lejos de retroceder en la polémica inversión de 22 millones de pesos para el remozamiento de la Pila y el parque de La Chaveña, el Gobierno estatal avanza en el proceso del proyecto.

El miércoles pasado la Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realizó la apertura de propuestas de las 13 empresas que buscan adjudicarse los contratos de las obras, durante la licitación en curso.

Lo anterior, a pesar de que incluso diputados del Congreso del Estado emitieron un exhorto a la dependencia para que reduzca el monto de inversión, difiera las licitaciones y reivindique los recursos a la atención de la crisis de la pandemia.

Para “la restauración y rehabilitación de la imagen urbana de la Pila”, hubo constructoras que propusieron asumir los trabajos por hasta siete millones de pesos, según la licitación SCOP-LPN-037-2020.

El particular Mauro Luis Moriel Chaparro hizo una propuesta económica de 6.4 millones de pesos por intervenir la Pila, Compañía Constructora Fronteriza una de 6.3 millones, mientras que Constructora Anglo siete millones de pesos.

Otra de las empresas que participaron es Proyectos y Construcciones Valar, que para adjudicarse el contrato ofertó 6.5 millones; y VQ Construcciones y Mantenimiento, con 5.7; TNT Constructora propuso 6.3 millones de pesos.

La apertura de propuestas para “restaurar y rehabilitar” el parque de La Chaveña cuya licitación es SCOP-LPN-036-2020, recibió la propuesta más cara de 10.6 millones de pesos por parte de MB Construye Verde, del empresario Luis Mario Baeza Cano, en asociación con Moriel Diseño y Construcción.

La empresa juarense San Luis Proyectos y Desarrollos planteó 10.3 millones, seguida de Constructora Anglo, que en la participación puso una cifra de 10.1 millones de pesos.

Constructora y Proveedora Fuentes consideró cobrar 7.4 millones, mientras que Constructora Gema una cifra de 9.6 millones; al tiempo que Constructora Eléctrica Fer 9.8 millones de pesos, entre otras propuestas.

En ambos procesos licitatorios se indicó que el 17 de julio próximo a las 12:30 horas en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Obras Públicas se emitirán los fallos correspondientes. El pasado lunes 1 de julio, el Congreso del Estado hizo un exhorto con carácter de urgente al Gobierno del Estado para recortar a la mitad el presupuesto de 22 millones de pesos para la restauración y rehabilitación de la imagen urbana de la pila de la Chaveña y redirigir el 50 por ciento del presupuesto contemplado a acciones de apoyos alimentarios en esta frontera con motivo de la contingencia sanitaria.

Según el legislador de Morena, Benjamín Carrera, autor del punto de acuerdo aprobado en el pleno, con el monto de la inversión se entregarían más de de 110 mil apoyos alimenticios o casi 500 créditos de 50 mil pesos para Pymes, necesarios en esta época de crisis económica para los empresarios y las familias juarenses.

En redes sociales se generó también polémica por el anuncio de la inversión.

Ayer, Roberto Barraza y Salvador Barragán, titulares de la subsecretaría de obras públicas y de la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ambas dependencias estatales, pidieron a regidores de la comisión de Planeación del Desarrollo Municipal con quienes tuvieron una reunión para presentar el proyecto, que no permitieran la entrada a reporteros de El Diario.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search