Juárez

Avanza poco nuevo puente de Villarreal y Teófilo

En medio de la inconformidad de algunos automovilistas por el tráfico generado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En medio de la inconformidad de algunos automovilistas por el tráfico generado, el puente que construye Gobierno del Estado en el cruce del bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda presenta un avance apenas arriba del 70%.

Conductores que circulan prácticamente a diario por el bulevar Francisco Villarreal Torres han denunciado el aumento en los tiempos de espera para transitar por dicha vialidad, sobre todo en sentido de sur a norte y en horas pico, quedándose “atorados” por algunos minutos.

El plazo de ejecución del puente “Justicia para Chihuahua” venció el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V. y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

Sin embargo, la proyección de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte indica que la infraestructura podría quedar lista hasta el mes de diciembre, sin especificar a partir de qué día podría quedar abierta la circulación.

De acuerdo con los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA, el puente tenía un plazo de ejecución de 240 días naturales, debiendo iniciar las obras el 29 de enero, cláusula que no fue cumplida, pues según el archivo periodístico, las obras iniciaron el 29 de febrero del 2020, es decir, un mes después de lo establecido.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos; mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en esta frontera informó que el avance general de los trabajos es de apenas un 71.89%, siendo el cuerpo oriente el que presenta un mayor progreso. 

elara@redaccion.diario.com.mx