PUBLICIDAD

Juárez

Avanza plan binacional de vacunación anti-Covid

Ha recibido la dosis el 70% de los 2 millones 947 mil 733 habitantes de 18 a 39 años de la franja con Estados Unidos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 28 julio 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A poco más de un mes de iniciar el Plan Binacional de Reactivación Fronteriza, se ha vacunado contra el virus de Covid-19 al 70% de los 2 millones 947 mil 733 habitantes de 18 a 39 años de la franja con Estados Unidos, indicó Bienestar. Total o parcial, se cubrieron Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

En 35 de 45 urbes septentrionales de México, de tales estados, han sido suministrados biológicos de Johnson & Johnson (J&J) y Pfizer. Ayer inició el reparto para tal rango etario en el estado de Tamaulipas, donde se concluirá con la población restante en aras de revertir las restricciones de acceso al vecino país.  

La intención es anular en breve la determinación norteamericana que fue girada el 21 de marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump, limitando ingresos terrestres sólo a las actividades esenciales para mitigar el impacto de la contingencia sanitaria que ahora embiste con nuevas cepas de coronavirus.

La vicepresidenta, Kamala Harris, ofreció el pasado 3 de junio al presidente Andrés Manuel López Obrador más de un millón de dosis de J&J como un esfuerzo binacional para inmunizar a los habitantes norteños con la intención de reabrir el flujo en puentes internacionales, que luego se extendió hasta el 21 de agosto.  

Los 1.35 millones de biológicos estadounidenses arribaron el día 15 del pasado mes al aeropuerto de Toluca, Estado de México. Al día siguiente comenzaron a ser aplicados en su totalidad en Baja California y después se continuó en descenso por las demás entidades, con más antivirales conseguidos por este país.

Luego de finalizar en Sonora, continuó el turno de este territorio, en Juárez del 12 al 17 de julio vacunándose alrededor de 100 mil personas de forma diaria durante el ejercicio para el que se habilitaron cinco sedes, además de diversas empresas maquiladoras que fungieron como puntos de suministración. 

Una vez que acabó, se continuó con Nuevo León y Coahuila, y en esta ocasión es el turno de Tamaulipas. Durante su conferencia mañanera, López Obrador insistió que avanzan los trabajos en torno a la reapertura debido a que –sentenció– existe una estrecha relación derivada de una economía bilateral. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search