PUBLICIDAD

Juárez

Avanza en Juárez adicción al fentanilo

Desplaza a drogas como la heroína; alarman sobredosis

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 14 marzo 2021 | 08:03

Cortesía SSPM Cortesía SSPM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A Selene, una mujer de 30 años, la sorprendieron policías municipales cuando presuntamente discutía con dos hombres en las calles Francisco Sarabia y Platino de la colonia Aldama.

El reporte policial menciona que portaba dos armas de fuego, tres cargadores y 130 cartuchos. En su bolso personal supuestamente ocultaba 600 dosis de cocaína en piedra, 6.8 gramos de heroína y 254.5 de fentanilo.

Este último opioide, considerado 50 veces más potente que la heroína, ha causado alarma por la popularidad que ha ganado en esta ciudad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el fentanilo tiene un elevado costo comercial aquí. Este último decomiso, dice Arturo Sandoval, vocero de la Policía Municipal, generaría ganancias estimadas en los 76 millones de pesos.

El portavoz explicó que cada una de las pastillas tiene un precio de 400 a 420 pesos en el mercado negro.

El fentayl o fentanilo es un analgésico opioide 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, es empleado en polvo, pastilla o ampolleta.

Algunos efectos de su consumo son problemas de memoria, insuficiencia respiratoria, falla cardiaca, pérdida de peso, ansiedad, convulsiones, dolores estomacales, fallas hepáticas, y finalmente la muerte.

La popularidad que ha ganado en esta ciudad la droga –un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades– preocupa a quienes se dedican a prevenir y atender adicciones debido a que se han incrementado las sobredosis por su consumo ilegal, dice María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros.

Refiere que a través de pruebas realizadas con laminillas especiales para detectar el uso de esta sustancia, se encontró que de 50 consumidores de heroína, 35 la habían combinado con fentanilo.

Esto fue detectado con la colocación de la laminilla en el recipiente que usan para la mezcla.

Las pruebas fueron una donación del Instituto Nacional de Psiquiatría y fueron aplicadas durante el último trimestre del 2020 a consumidores de heroína, principalmente del Centro de la ciudad, detalla.

Al no contar con más pruebas no se puede conocer el número exacto de consumidores aquí, sin embargo, la tendencia que se observó en este muestreo indica que este opioide está cobrando popularidad, precisa.

Ramos menciona que han encontrado una mayor frecuencia en los casos de sobredosis con la mezcla del fentanilo y la heroína.

Lo anterior lo han determinado a través del uso del medicamento denominado naloxona, que esta agrupación otorga a las personas adictas para evitar que mueran por sobredosis, ya que es capaz de revertir sus efectos.

Durante el último año y medio han repartido más de 3 mil 500 dosis de naloxona, hidrocloruro que revierte los efectos de los opioides, en puntos de consumo de la zona Centro y entre los agentes de la SSPM, que actúan como primeros respondientes cuando se reportan casos de sobredosis, precisa la directora de Grupo Compañeros.

Detalla que por semana repartieron 50 dosis de este medicamento a personas con sobredosis.

Las estadísticas de la corporación indican que durante el 2020 fueron decomisadas 6 mil 275 pastillas. Sólo en la intervención realizada el 23 de octubre aseguraron un cargamento contenido en un tráiler donde encontraron 8 kilos 646 gramos, además de 19 libras (8 kilos) de fentanilo.

La dependencia destacó que se trata de una droga de alto costo, ya que cada pastilla se comercializa aproximadamente en 400 pesos.

“Es histórico, no había antecedente de esa droga, desde hace un año se empezó a ver”, dice el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.

El abogado refiere que el fentanilo se ha detectado a través de los aseguramientos de cantidades mayores en donde el objetivo es que llegue a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la BBC, el fentanilo es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.

Selene ayer fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación legal en un lapso de 48 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search