Juárez

Avanza dispersión comunitaria aquí

Se esperan hasta 600 casos de Covid-19; mayo, el mes de más riesgo

El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 13 abril 2020 | 10:57

Ciudad Juárez.- La estadística de casos positivos a coronavirus en esta ciudad subió oficialmente de 41 a 47 ayer, informaron autoridades de Salud del Estado.

La entidad suma 70 contagios confirmados, entre los que prevalecen 23 casos graves de pacientes internados en hospitales del IMSS en Juárez y Chihuahua, cinco de ellos con asistencia ventilatoria.

En conferencia de prensa, el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que la entidad se encuentra en una pendiente ascendente en la dispersión comunitaria.

De acuerdo con lo que avizoró, Juárez presentará un pico de hasta 600 casos positivos totales, y se espera que mayo sea el período más difícil de la pandemia.

A la fecha, el coronavirus ha causado la muerte de 16 personas, 14 de las cuales vivían en esta localidad, una en Chihuahua y la otra en Cuauhtémoc; aunque la cifra oficial de decesos se mantiene igual desde el sábado.

“Todavía nuestro estado está en la pendiente ascendente en la dispersión comunitaria, quiero recordarles que no es algo que vaya a pasar apenas, sino que ya estamos viviendo en nuestro estado”, apuntó.

El informe actualizado ayer establece que hay 14 casos de personas que contrajeron el virus y ya se encuentran recuperadas, por lo que ya no pueden contagiar a otras personas.

“No representan un peligro y podemos estar seguros que no nos van a contagiar, crearon cierta inmunidad y no vuelven a enfermarse”, explicó.

El funcionario advirtió que los hospitales están recibiendo un número notable de pacientes con neumonías. 

“No es algo que vaya a venir, el virus ya está aquí; estamos recibiendo en los hospitales a un buen número de pacientes con neumonías, y tenemos ya un número considerable de defunciones, que son las primeras”, dijo.

“Tenemos que tener conciencia como ciudadanos de que ya nuestro estado está enfermo y tenemos que apegarnos todavía más a las medidas que hemos venido diciendo”, agregó.

La estadística muestra 187 casos descartados, en tanto que 132 se mantienen como sospechosos.

Se establece que Juárez es el municipio de la entidad con mayor número de contagios debido a su población y giros de trabajo. Chihuahua tiene 14 casos confirmados; Bachiniva, Namiquipa, y Cuauhtémoc tienen dos casos cada uno; en tanto que Ojinaga registra uno, al igual que Julimes y Meoqui.

Setenta por ciento de los contagios son en hombres y el 30 por ciento en mujeres; mientras que en el rango de 10 a 14 años hay un caso; de 15 a 19, cuatro; de 20 a 24, dos; de 25 a 44, 27 casos; de 45 a 64 años, 33; y en mayores de 65, tres.

Hospitalizados hay 29, con alta sanitaria 14, y el número de defunciones se mantiene en 16. Aquí trasciende que el 69% de los decesos por coronavirus son hombres.

Asimismo, 14 de las defunciones son en Juárez, 12 en el Imss, 1 en el Issste y otro en el Sector Salud estatal.

A nivel nacional hay en el país 4 mil 661 casos, 8 mil 697 sospechosos, 21 mil 943 negativos y 296 defunciones.

Valenzuela Zorrilla insistió en que en estas semanas es importantísimo quedarse en casa para poder disminuir la velocidad de dispersión del virus.