Juárez

Avanza a marchas forzadas Parque Central Oriente

A seis días de concluir la administración

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A seis días de concluir la administración, la rehabilitación del Parque Central Oriente avanza a marchas forzadas faltando la terminación de los trabajos para la conexión de obra pluvial al Dren-2A, así como la colocación de pasto en algunas áreas y la conclusión de otra infraestructura deportiva como campos de béisbol y ciclotratopista.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo, indicó que esta misma semana los trabajos pendientes tendrían que ser concluidos, ya que la intención es que dicha sección del Parque Central pueda ser inaugurada a partir del próximo lunes.

“Estamos con la ciclotratopista, ya que la construcción del vaso 2A duró más de lo previsto y la Junta tardó más en liberarlo y no podríamos terminar la pista por la entrada y salida de maquinaria, pero ya estamos en eso y además estamos trabajando en los dos campos de béisbol, mientras que en la superficie que lleva pasto artificial ya se instaló”, comentó.

El funcionario detalló que además de las labores antes mencionadas, actualmente se están llevando a cabo los trabajos de sembrado en la parte de los campos donde se instalará sistemas de riego, por lo que la inauguración del parque se realizará con la propuesta de no poner en uso esta área del espacio recreativo, en espera de que esté listo el zacate.

Otro de los trabajos que aún quedan pendientes por terminar son los relacionados a infraestructura pluvial; en el lugar todavía se encuentra en proceso la conexión de un canal al Dren 2-A sobre el bulevar Teófilo Borunda, así como la colocación de rejillas para captación en el cuerpo oriente de la avenida Tecnológico, a la altura de la calle Pedro Meneses Hoyos, en donde se mantiene una zanja abierta rodeada por contenciones de concreto.

Estas obras corresponden al proyecto realizado por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Respecto a los avances de las mismas, el director del fideicomiso, Sergio Madero Villanueva, indicó que los retrasos correspondían a una situación administrativa, por lo que se esperaba que durante el mes de septiembre pudieran quedar concluidos.

“Ahí tenemos una cuestión administrativa en donde estamos reasignado recursos de algunos contratos que tuvieron excedentes y espero que tengamos el trámite concluido esta misma semana para darle suficiencia presupuestaria a la empresa y termine con la obra”, comentó. 

La rehabilitación del parque (ambos lados) se realizó luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información de Gobierno del Estado representan una inversión de 185 millones de pesos, sin embargo, la suma de los importes mostrados en los contratos otorgados a las constructoras apenas alcanza los 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

Aunado a lo anterior, según el portal de Contrataciones Abiertas de Chihuahua, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó el contrato FPFC/CO/039/2019 a la empresa AI Grupo Desarrollador y Constructor para que en asociación con las compañías Arquitectura e Ingeniería y Triturados Asfalticos del Valle de Juárez realizara los trabajos de rehabilitación de vaso principal (1) así como pozos de absorción en el Parque Central Zona 2. Dichas labores se autorizaron por una cantidad de 48 millones 925 mil 661 pesos sin IVA incluido.

También se adjudicó el convenio FPFC/CO/040/ 2019 a la empresa RT de Juárez para que en asociación con Soyo Construcciones construyeran los vasos 2,3 y 4 con mejoramiento de taludes y pozos de absorción en el Parque Central Zona 3. El importe aceptado fue por 55 millones 846 mil 329 pesos, sin impuesto incluido.

Según información del Gobierno del Estado, el Fideicomiso habría destinado 153 millones de pesos en la construcción de cuatro vasos de captación de lluvia y un canal de irrigación en el Parque Central de Ciudad Juárez, con el propósito de evitar las inundaciones; obras que fueron realizadas en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search