Juárez

Avanza 50% señalización del BRT-2

Prevén que la construcción de paraderos pueda quedar terminada durante los primeros días de enero

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 14:21

Ciudad Juárez.- Los trabajos de semaforización y señalización de la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez presentan hasta el momento un 50% de avance, previendo que tanto éstos, como la construcción de paraderos, puedan quedar terminados durante los primeros días de enero.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García, el contrato que corresponde a la semaforización y señalización del BRT-2 es el que presenta el mayor rezago, sin embargo, ya se han instalado varias estructuras, quedando pendiente la colocación de los controladores del sistema de luces de tráfico.

“Se sigue trabajando en la colocación de los controladores del sistema, además de la señalética vertical. Los avances generales son de un 50%, y se sigue trabajando en cuestiones como instalación de fibra óptica y otros registros”, explicó.

Según se aprecia en el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, referente a la construcción para la señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), los trabajos fueron adjudicados a Gema Constructora, en asociación con Cactus Traffic por un importe sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

Aguilar García detalló que la SCOP tuvo que intervenir para hacer trabajos para la división correcta de carriles a través de la aplicación de pintura en vialidades, guarniciones y pasos peatonales por donde circulará la ruta, con la intención de mantener bien delimitado el carril confinado y evitar confusiones entre los automovilistas.

“Tuvimos que entrar con ese complemento para darle mayor seguridad a los automovilistas que circulan por estas vialidades, ya que también se habían estado registrando accidentes por algo tan sencillo como la definición de carriles, y lo que buscamos es poner orden en la construcción”, comentó.

Respecto a si es correcto que los señalamientos de carril confinado digan “Bravobús” o “Sistema Colectivo de Transporte”, el funcionario indicó que se revisará esa situación en los antecedentes convenidos con el contratista, aunque comentó que hasta el momento la primera denominación podría ser la adecuada, reiterando que se hará una revisión a los acuerdos, ya que aún estarían “en tiempo” de realizar cualquier corrección.

“Estamos en el proceso de poner orden, y los contratos que corresponden a la construcción de estaciones siguen su curso, todos a excepción de uno, que es el tramo 9, el cual está en proceso de rescisión; sin embargo, esperamos que los trabajos puedan terminarse durante la primera quincena de enero, estamos en una etapa de conclusión para posteriormente dar solución a la zona Centro y pronto poder licitar el par vial de Vicente Guerrero para que el sistema pueda transitar de manera funcional”, dijo.

Cifras oficiales indican que para el proyecto de la segunda ruta troncal, se destinaron mil 056 millones de pesos, de los cuales 386 mdp fueron inversión federal, 361 mdp de Gobierno del Estado y 309 mdp aportados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

En octubre pasado, el titular de la SCOP exhibió una serie de irregularidades en la construcción del BRT-2, asegurando que la conclusión total del proyecto podría extenderse hasta el mes de marzo del 2022, una vez corregidos los desperfectos dejados por la pasada administración.

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