Juárez

Avalan más a Maru y Cruz que a sus antecesores

Comenzaron sus administraciones con una mejor percepción por parte de los juarenses

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Ciudad Juárez.— Tanto la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, como el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, comenzaron sus administraciones con una mejor percepción por parte de los juarenses que la que tenían sus antecesores, de acuerdo con Plan Estratégico de Juárez.

El presidente municipal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó su administración con una calificación de los juarenses de 6.30, después de que en 2020 el expresidente Armando Cabada Alvídrez fue calificado con un 5.66, informó Diego Mesa, integrante de la organización ciudadana. 

En 2017, el Gobierno independiente fue calificado con un 7.19, pero disminuyó en 2018 a un 6.67 y en 2019 siguió bajando a un 5.22, aunque el año pasado tuvo un ligero aumento a 5.66, una calificación todavía reprobatoria. 

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, del Partido Acción Nacional (PAN), comenzó con un 6.40 dado por los fronterizos, mientras que el exgobernador Javier Corral Jurado, también panista, fue calificado en 2017 con un 4.94, en 2018 con un 4.89, en 2019 con un 4.09 y concluyó su administración con un 4.54 de calificación otorgado por los habitantes de esta frontera. 

“La expectativa de la ciudadanía inicia mucho mayor a como terminó la percepción estatal de Javier Corral”, comentó Mesa sobre la calificación otorgada por tres mil juarenses mayores de edad, quienes fueron encuestados en sus propios domicilios como parte del Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez, que desde hace 11 años coordina la doctora Erika Donjuan Callejo.

Registra Federación ligero aumento

El Gobierno federal fue calificado por los fronterizos al cierre de 2021 con un 7.90, cifra que representó un ligero aumento respecto a 2020, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue calificado con un 7.27, y respecto a 2019, cuando fue calificado con un 7.17. 

El Sistema de Indicadores Así Estamos Juárez tiene el objetivo de evaluar la calidad de vida de los juarenses y de exponer el contexto nacional de esta frontera, por lo que cada año se analiza el sentir de la ciudadanía a través de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que se realiza cara a cara, en la que se divide a la ciudad por distritos electorales. 

close
search