Juárez
Centro de Convenciones

Avala Cabildo entrega de predios

Sacan de Los Hoyos a ligas deportivas y serán reubicadas

Fotos: Fernando Méndez / El Diario / Durante la sesión ordinaria de ayer

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En sesión de Cabildo anoche se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil que construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal.

Previamente y después de un debate se aprobó la celebración de dos acuerdos, uno con el Club Titanes Juárez Asociación Civil y otro con Río Bravo Softball Sport Park Asociación Civil, los cuales serán reubicados, ya que actualmente ocupan los llamados “Hoyos” de El Chamizal, donde se realizará el proyecto.

El Club Titanes Juárez, Asociación Civil, recibirá en comodato un terreno municipal, con superficie de 31 mil 706.624 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal, donde se desarrollará un campo de futbol americano.

‘Es propiedad de Bachilleres No. 19’

Durante la sesión de Cabildo se dio la participación ciudadana del director del Plantel 19 de Colegio de Bachilleres Lorenzo Tarango Méndez, quien expresó que el terreno que será entregado en comodato al Club Titanes es propiedad de la institución educativa, ya que tienen más de 70 años en posesión del mismo, donde se realizan diferentes actividades deportivas y se ha invertido recursos para acondicionarlo por parte de padres de familia y el propio Cobach.

Víctor Manuel Triana Medina, también del Cobach, señaló que el terreno está en uso, ya que tienen un campo de beisbol, e indicó que padres de familia limpiaron lo que era un basurero y actualmente los tienen en funcionamiento para beneficio de los estudiantes.

El secretario del Ayuntamiento, Omar Alejandro Martínez, informó que se hizo un levantamiento previo hasta llegar a ese punto de la sesión de Cabildo y no se hace ningún empalme con el terreno con el que se celebrará el comodato con el Club Titanes.

“No quisiera dañar a alguien, pero son inmuebles diferentes. No se está invadiendo ningún terreno. Si usted argumenta que ese inmueble es del Cobach, muestre el título de propiedad”, expreso en la sesión.

La regidora Laura Yaneli Rodríguez pidió que se bajara el punto para tener la certeza de que no se estaba afectando a la institución educativa, pero la misma fue desechada y se continuó con la votación en la que se aprobó por mayoría la autorización para la celebración del convenio con el Club Titanes que realizará un campo de futbol americano y otras instalaciones deportivas.

En la sesión de Cabildo participó Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación Árboles en Resistencia, quien expuso que la construcción del centro de convenciones romperá el equilibro ecológico del parque El Chamizal y anunció que presentarán un recurso legal.

También participaron el arquitecto Rubén Escobar y Francisco Moreno Villafuerte, quienes expusieron los beneficios que traerá a Ciudad Juárez contar con un centro de convenciones y exposiciones, y además resaltaron que la zona tendrá más áreas verdes y árboles de los que hay actualmente. 

Escobar informó que se tratará de un proyecto de regeneración urbana que impactará 24 manzanas de las colonias Hidalgo y Cuauhtémoc, y el 42 por ciento será área verde con un lago.

Cobach peleará 

Después de que se dio a conocer que el Municipio pretendía despojar al Colegio de Bachilleres (Cobach) de terrenos deportivos en el plantel 19, conocido como la preparatoria de El Chamizal, el coordinador Zona Norte del Cobach, Eduardo Limón, señaló que no están de acuerdo con esta acción arbitraria y de ser necesario recurrirán a otras instancias.

Mencionó que los terrenos que pretenden entregar al Club Titanes, pertenecen a la institución educativa. “En un principio nos sorprendió que quieran entregar en comodato el terreno, ya que éste pertenece a la preparatoria de El Chamizal, hoy plantel 19, y los ha tenido bajo su posesión y resguardo durante muchos años”, expresó.

Señaló que en ese terreno se encuentra una ciudad deportiva donde han invertido recursos tanto de padres de familia, sociedad de alumnos y del propio Colegio de Bachilleres, para limpiar y remodelar.

“Con ayuda de los padres de familia y demás hemos construido un campo de beisbol, uno de futbol americano y otro de futbol soccer y además una pista de atletismo; se han realizado una serie de actividades para hacer un espacio donde los jóvenes realicen deporte”, expresó.

Dijo que no entiende por qué el Municipio accede a donar el terreno que está en uso y bajo la propiedad del Cobach.

“No lo vamos permitir y haremos las acciones que tengamos que hacer; esperamos que no tengamos que recurrir a otras instancias y por el momento nosotros tenemos la posesión del terreno el cual está cercado y donde hay infraestructura propiedad del Colegio de Bachilleres”, expresó.