Juárez

Puente Zaragoza y Torres

Autoridades regresan a constructora incumplida

Tras meses de obra frenada, ofrece concluir puentes en 2022

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona
El Diario de Juárez | Los trabajos se quedaron a medias desde hace cuatro meses

Ciudad Juárez.— A cuatro meses de haberse detenido la construcción del cuerpo oriente del paso elevado en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, los trabajos en la estructura continúan sin ser reactivados, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aseguró que, tras pláticas con la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH para revisar el tema de los atrasos, se llegó a una conciliación, esperando que los trabajos concluyan hasta marzo 2022.

La construcción del puente inició a finales de septiembre del 2020, aun cuando el contrato marcaba como fecha inicial el 13 de junio de ese mismo año, lo que ha causado una serie de afectaciones a negocios, peatones y automovilistas al reducir la movilidad en una de las zonas con mayor afluencia de la ciudad.

Respecto a los avances que se tienen, Adolfo Villalobos, director de Caminos de la SCOP, indicó que tras los procesos administrativos se logró concordar con la empresa para la continuación de la obra, que según datos de la dependencia se encontraba con un 50 por ciento de progreso. 

La dependencia informó que, de momento, se están llevando a cabo trabajos para colocar las trabes faltantes; se estima que la obra pueda estar terminada para el próximo mes de marzo.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el Gobierno del estado autorizó a BCH un importe de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido para la realización de esta obra, que según el contratista, sería terminada a finales de septiembre pasado.

El plazo original obligaba a la constructora a concluir los trabajos en 240 días naturales, que vencieron el pasado nueve de marzo de 2021. El 28 de julio del 2020, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la transferencia del anticipo, por lo que se aprobó que los trabajos se entregaran el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el 25 de septiembre del 2020 la dependencia licenció una segunda reprogramación para la entrega de las obras; dicha decisión se atribuyó a que la constructora no pudo iniciar los trabajos, pues la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se encontraba realizando labores de sustitución del colector. Se estableció un plazo que concluía el cinco de mayo del 2021.

Fue el 23 de abril del 2021 cuando Obras Públicas emitió un nuevo convenio modificatorio, autorizando a la empresa entregar los trabajos a más tardar el 22 de agosto del presente año. En el documento, se adjudican retrasos a la localización de líneas de gas natural, trabajos de iluminación y semaforización efectuados en el lugar, así como condiciones climatológicas registradas en octubre del año pasado, entre otras circunstancias.

A finales del pasado mes de julio, trabajadores de la compañía BCH se pronunciaron en paro laboral durante más de tres días debido a la falta de pago de su sueldo; mientras, los constantes atrasos provocaron que la pasada administración estatal iniciara un proceso de rescisión de contrato el 17 de agosto del presente año.

Respecto a esta situación, el actual titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, ha señalado que la dependencia se encuentra en pláticas con el contratista con la finalidad de que la obra pueda concluirse a la brevedad y desistir de la cancelación del contrato actual.

El funcionario declaró a finales de octubre pasado que, en caso de no llegar a un acuerdo con BCH, el Estado debería iniciar otro proceso de licitación, lo que representaría un mes más de atraso para poder correr el tiempo de adjudicación; reiteró que se está definiendo junto al contratista si puede seguir con el proyecto, tanto en el aspecto financiero como técnico.

Ante los cuestionamientos de si saldría más barato que la constructora antes citada sea quien termine los trabajos, el funcionario aseguró que sí: al licitar de nueva cuenta la obra, se tendría que hacer una actualización de costos, teniendo en cuenta los ajustes inflacionarios, lo que a su vez elevaría el monto de la inversión.

Siguen atrasados en Sorgo

Otro de los puntos de obra que ha causado mayores afectaciones a la movilidad es la construcción del paso a desnivel en avenida De las Torres y calle Sorgo, a metros del ascenso y descenso del puente en el cruce con bulevar Zaragoza, que, según la fecha original del contrato, debió terminarse en abril del presente año; sin embargo, hasta el momento únicamente permanece abierto a la circulación el cuerpo poniente de la estructura.

El pasado tres de noviembre, los carriles norte-sur de la vialidad fueron habilitados para la circulación; representó un atraso de casi siete meses, tomando en cuenta la fecha contemplada en el contrato FPFC/CO/025/2020 que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos otorgó a las empresas Reelca y Teporaca.

De acuerdo con el archivo periodístico, las obras de la calle Sorgo iniciaron a principios de octubre del 2020; según el convenio entregado a las constructoras, el monto autorizado para los trabajos fue de 53 millones 067 mil 078 pesos con IVA incluido. 

Por otra parte, el portal de Contrataciones de Gobierno del Estado indica la existencia de un segundo convenio expedido por el Fideicomiso hacia las empresas Perforaciones Escavalsa y Constructora y Arrendadora Impala por un monto de 12 millones 682 mil 936 pesos. Dicho documento, identificado como FPFC/CO/023/2020, muestra que los trabajos corresponden a la construcción de un cruce pluvial en esa misma zona.

El cuerpo poniente fue abierto para agilizar el tráfico vial y dar paso a la reparación de rejillas para la captación de agua de lluvia, que fueron colocadas en los carriles laterales con el fin de evitar inundaciones en la zona; estas estructuras, desde mayo del presente año, han sido reiteradamente señaladas por varios vecinos del sector por la calidad de los materiales y las malas condiciones en que se encuentran.

En cifras

50% lleva de avance la obra

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