PUBLICIDAD

Juárez

Aurelio, el niño doctor

Tras recibir el riñón que le cambiaría la vida, el menor se esfuerza para cuando sea grande poder ayudar a otros guerreros como él

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 11:59

Cortesía | Carta enviada a familia de quien dio su órgano Cortesía | Médicos en una cirugía de procuración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aurelio es un sobreviviente, su vida reinició cuando la de un juarense terminó o, mejor dicho, trascendió. A su corta edad ya padecía de fallas renales que lo orillaron a recibir diálisis, por las que sufría mucho, pero eso finalizó cuando un habitante anónimo de este municipio decidió volverse un héroe por la vida.

En acuerdo con su familia, el ciudadano que pasaba por sus últimos momentos decidió donar sus órganos y le dio un giro de 180 grados a la existencia del pequeño. Tras verse beneficiado con la procuración y trasplante de un riñón, el superviviente añora volverse médico.

Sus seres queridos ya lo conocen como “Aurelio, el niño doctor”, pues afirma que se esforzará en aprender las ciencias de la salud para así ayudar a las personas del país. En una carta, familiares del pequeño plasmaron su agradecimiento a los consanguíneos del fronterizo que vivirá para siempre en su memoria.

“La personita que falleció, no murió, vivirá en otros corazones. Al niño que le donaron, quiere ser doctor para ayudar a otras personas que estuvieron enfermas como él. Si supieran cómo está echándole ganas”, apunta la misiva destinada a los cercanos de quien sin dar su nombre puso un ejemplo a esta comunidad.

Donadores son ‘héroes por la vida’

De acuerdo con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, este 2021, al corte de julio, se habían realizado 366 donaciones a nivel nacional, siendo casi el 50 por ciento (175) a través del Seguro Social (IMSS). En Ciudad Juárez, de 2019 a 2021, al menos nueve personas donaron vida.

Uno de ellos fue quien salvó a quien en el futuro augura ser un gran médico. El escrito desbordó felicidad: “No sabemos cómo agradecerles lo que hicieron por esta personita. Lo que hicieron le cambió la vida, porque tenía dos años dializándolo y sufría mucho. Se los agradecemos de todo corazón”, versa el texto.

José Manzo Castillo, coordinador hospitalario de la procuración de los órganos y de tejidos del Hospital 6, ubicado en el Pronaf, afirmó que todos aquellos dispuestos a ofrecer una o varias partes de sí mismos son auténticos “héroes por la vida” y conforman la iniciativa cuyo objetivo es concientizar sobre la donación. 

Destacó en entrevista que la solidaridad de los juarenses es muy notoria incluso después de haber muerto, ya que estas personas –las cuales ya no era posible salvar– accedieron a facilitar en donación partes de su cuerpo sólo con la intención de dar bienestar a los ciudadanos de otros lugares de este país.

“Es importante sensibilizar a las personas respecto a la donación de órganos y por eso lanzamos la campaña ‘Héroes por la vida’, porque en eso se convierten tras el acto noble y altruista”, manifestó el profesional de la salud, mismo que exhortó a la ciudadanía a informarse más de esta facilidad científica. 

Aquellos con el objetivo de ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar el sitio del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar para acreditarse. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search