Juárez

Aún sin reestructurar, rutas de transporte

Hasta dos horas deben esperar el camión usuarios de la línea 4

Javier Olmos/
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

A diez meses transcurridos del año, autoridades de Transporte siguen sin concretar la reestructuración de recorridos que continúan dejando sin servicio a usuarios.

“Siguen sin solucionar el problema. En la oficina me contestan cuando llamo para quejarme y ya hasta me conocen, pero nada”, dijo Jorge Ortiz, cliente de la línea 4, quien asegura que el camión pasa cada dos horas.

De acuerdo con archivos periodísticos, la oficina de Transporte en la Zona Norte anunció desde diciembre de 2018 la reestructuración de todas las rutas, con un estudio para identificar las que resultan incosteables para los concesionarios.

Lo anterior ante la falta de aforo que empezó a aquejarlos en los últimos años, dijo Luis Lugo Ordorica, titular de la dependencia.

Para ese caso, el funcionario afirmó que se autorizó un nuevo ramal para la línea 4, que cubrirá las avenidas Vicente Guerrero, Paseo de la Victoria y bulevar Juan Pablo Segundo, para llegar a Plaza Sendero y viceversa.

Sin embargo, aunque dijo que ya se autorizó este cambio por medio del Departamento de Transporte, “nada más es cuestión que el concesionario inicie el recorrido”, para el que se contempla incluir 10 camiones nuevos.

Actualmente dicha línea opera con ocho camiones y, según Ordorica, tienen una frecuencia de paso de 20 minutos, situación que, en campo fue desmentida por Ortiz, quien afirmó que tienen todo el año batallando con la problemática.

“Hay que esperar la ruta con mucha anticipación y si se te pasa tienes que esperar otra hora para que pase la otra”, agregó.

El titular de la dependencia refirió que “apenas inició” un trabajo para definir, por ejemplo, las rutas que alimentarán el recorrido que hará la proyectada ruta troncal 2 del semimasivo en la avenida Tecnológico por parte del área técnica.

Sobre ello dijo que “no puedo adelantar nada porque no me han pasado ninguna información”.

A principios de año el funcionario indicó que la línea 4 se fusionaría con la Oriente-Poniente, situación que no sucedió.

El último informe de actividades que presentó el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado el pasado 27 de septiembre indica en el eje de Movilidad Integral y Multimodal, en el apartado de la Secretaría General de Gobierno, que se hizo una reingeniería de las rutas de transporte colectivo urbano en 2018.

Ahí se asegura que de dicho operativo resultó que,de 29 líneas, actualmente operan 26, y de 116 ramales sólo 79 son operativos. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search