Juárez

Aún sin pistas de los 14 extraviados

Fiscalía realiza rastreo con helicóptero para localizarlos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Aeronave utilizada durante el operativo Cortesía | Un elemento a bordo

Ciudad Juárez— Pese al aumento de elementos de la Fiscalía General del Estado y la suma del helicóptero en la búsqueda de catorce migrantes que se dirigían a Estados Unidos por la frontera entre Ojinaga y Guadalupe, una ruta identificada de alto riesgo por la presencia de grupos delictivos, no se encontraron indicios que permitieran su localización, informó el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte.

Ayer por la mañana dio a conocer que al operativo de búsqueda de 14 migrantes en los límites de la frontera entre México y Estados Unidos por la zona del Valle Bajo y Ojinaga, se asignaron 42 elementos por tierra y la tripulación del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

“Estamos buscando a 13 personas desaparecidas y Omar Reyes López; desde la mañana de ayer mandamos un operativo de búsqueda con 42 elementos a hacer el recorrido físico, terrestre, entre la Agencia Estatal de Investigaciones, la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos y ya hicimos contacto con el secretario Loya, quien trae el helicóptero en Juárez y se fue para la misma zona”, anunció.

“La búsqueda permanece y no se dará por concluida”, aseguró.

La situación se ha tornado desesperante para las familias de 13 personas reportadas como desaparecidas desde el pasado 25 de septiembre, cuando fueron interceptadas por un grupo armado en una brecha entre Coyame del Sotol y el poblado de Lomas de Arena, del municipio de Guadalupe, junto al hombre que los guiaba por el desierto de Ojinaga, hacia Estados Unidos.

Así como también para los seres queridos de Omar Reyes López, quien desapareció entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de noviembre, pero hasta el miércoles 10 pudo contactarse con su tío, a través de un mensaje de audio de WhatsApp, y realizó una llamada al 911, la cual fue respondida por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos lograron rastrearlo y al día siguiente un operativo estatal llegó al punto donde había sido ubicado, sin ser localizado.

Omar es originario de San Salvador, estado de Hidalgo, de donde salió el pasado 28 de octubre con otro grupo de paisanos de su región, con la necesidad de buscar mejores condiciones de vida.

Él concluyó la secundaria y antes de partir era jornalero. El próximo 2 de diciembre cumplirá 20 años de edad, pero nunca se había separado de su familia ni había salido de su comunidad, dio a conocer su tía Sheila Arias.

“En este proceso hemos sido víctimas de intentos de extorsión, nos han buscado desde teléfonos con lada de Iztapalapa y Tamaulipas para exigirnos 10 mil dólares por la vida de Omar, aseguran que lo tiene el crimen organizado y que, si no pagamos, lo matarán. No hemos caído ni seremos víctimas de estafadores. Somos de fe y tenemos esperanza de que volveremos a ver a nuestro Omar”, destacó Arias.

Ayer al mediodía, el fiscal general aseguró que se utilizan los recursos disponibles para mantener las acciones de búsqueda. 

“Por parte de la Fiscalía estamos haciendo todo lo que podemos para localizarlos, ya que pudimos contactar el uso del helicóptero, vamos a ampliar la búsqueda que estábamos haciendo con drones. Son drones, motos, binomios caninos y personal, más aparte se elevó el helicóptero para la búsqueda”, agregó el fiscal Fierro Duarte.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search