Juárez

Aún sin equipamiento el centro tecnológico

El Ciita, presumido por Corral durante 4 años, estará completo hasta marzo de 2022

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Edificio del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas

Ciudad Juárez— Aunque el exgobernador Javier Corral lo presumió cuatro años seguidos como una inversión concretada, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) todavía no tiene equipamiento y se prevé que sea hasta marzo de 2022 cuando esté completo.

Lydia del Carmen Nesbitt Valenzuela, directora del espacio que fue inaugurado por Corral días antes de terminar su administración, expuso que en su totalidad, el CIITA ha tenido una inversión de 240 millones de pesos, de los cuales ya están todos ejercidos.

El equipo que será de última generación y que integrará cuatro laboratorios de tecnología avanzada, ya está pagado, con 80 millones de pesos de ese fondo, pero tardará en llegar por cuestiones de logística, apuntó.

El centro está ubicado en las inmediaciones de los terrenos del Exhipódromo.

Nesbitt Valenzuela dio a conocer que el CIITA se compondrá de cinco laboratorios, pero se mandó pedir equipamiento sólo para cuatro, que son laboratorio de compatibilidad electromagnética, manufactura aditiva, metrología y prototipos electrónicos. Otro que tendrá que esperar a tener dinero será Diseño de Prototipos II.

Actualmente, en este centro de investigación e integración de tecnologías avanzadas se está dando atención a empresas principalmente del sector maquilador que piden caracterización de materiales, fungiendo como intermediarios ante el Instituto Politécnico Nacional, dijo.

Forman parte de la nómina de este espacio dos personas con doctorado, dos maestros y dos ingenieros, “dando seguimiento y salida a propuestas”, y “apalancando los activos que tiene el IPN”, según explicó.

Desde 2018, el exmandatario Corral presumió en su primer informe de gobierno la puesta en marcha del CIITA, con la disponibilidad desde ese entonces de 240 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento los aportó el IPN; el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua aportó 40 millones de pesos y el resto el Gobierno del Estado.

En marzo de 2018 Corral colocó la primera piedra y esto dio pie a que en el informe de actividades de 2019 presumiera dicho centro como una obra concretada.

En esa fecha la entonces vocera de la SIDE, Claudia Vázquez, explicó que en realidad se puso en marcha “la figura legal” del complejo tecnológico.

En 2020 volvió a ocurrir lo mismo, cuando en su informe el panista afirmó que ya estaba la obra en marcha, cuando la obra física seguía detenida. Para 2021 aseguró que ya estaba funcionando dando asesoría a empresas.

La directora del lugar expresó que en realidad todo empezó con la idea de un “proyecto tecnológico” que luego fue tomando forma, hasta llegar a un proyecto ejecutivo. Por eso la tardanza.

Dijo que después de que ya esté completamente equipado, se dará servicio a las grandes empresas que actualmente tienen que enviar proyectos de innovación tecnológica a Chicago y Dallas, o a Monterrey y la Ciudad de México.

Expuso que por ejemplo, la empresa Aptiv cuenta con un laboratorio de electromagnética, pero es de uso interno, por lo que no hay aquí quien preste sus servicios a empresas. 

“Aquí habrá expertos que ayuden a desarrollar ideas con la infraestructura adecuada”, expresó, y esto también contempla apoyos a las Mipymes. Además se tendrán áreas de cómputo avanzado, de diseño de prototipos y áreas de fabricación, añadió.

Anticipó que una vez que esté completamente equipado el edificio, vendrán procesos de capacitación y certificación del personal que opere cada una de las máquinas, por lo que todo este proceso llevará tiempo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search