Juárez

Aún no notifican a padres de amparados

Insisten en que audiencia no sea postergada

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Cortesía | Amparo interpuesto por uno de los tutores

Ciudad Juárez— A pesar de que el Gobierno federal informó que validará los amparos de los cuatro menores juarenses que desde agosto pasado cuentan con la suspensión del plano a favor para acceder a la vacuna Covid-19, los promoventes informaron que no han sido notificados por escrito, por lo que insistieron en los juzgados.

El pasado lunes el delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, aseveró ante la prensa que estos adolescentes respaldados por el Poder Judicial sí serán inoculados apenas haya en Juárez una jornada de aplicaciones, pero los tutores enfatizaron que continuaron las diligencias mientras esperan la orden de forma oficial.

Consultada, Eloísa Ayala Tarín, mamá de dos de los pequeños, de iniciales A.P.C.A. y J.A.C.A., dio a conocer que si bien el hecho de que el Gobierno reconociera al fin públicamente el derecho a la salud de sus hijos es una gran noticia, todavía “junto con el abogado Carlos Ibarra Hilton” se llevan a cabo diversos procesos.

Uno de ellos, el más reciente, fue el mismo día del anuncio del funcionario. La madre de familia informó que fueron hasta el Juzgado Séptimo para exhortar el juez que lleve a cabo la audiencia en la que se determinarán consecuencias legales para las partes involucradas que hasta hoy no les dan certeza jurídica. Y es que el informe de sanciones para las autoridades por su negativa de cumplimiento ha sido diferido por el impartidor de justicia en dos ocasiones ante la ausencia de informe de alguno de los involucrados. Al inicio fue programado para el 24 de septiembre, después se aplazó al 30 y luego hasta el 13 de octubre.

Por lo anterior, Ayala Tarín solicitó que se considere por omisa a la institución que no ha facilitado su declaración de hechos y tome entonces por cierta la versión de los padres para que no vuelva a retrasarse el procedimiento en aras de respetar el acceso a la pronta impartición de justicia para estos amparados.

Además de los jóvenes referidos, hay otros dos de nombres N.E.O.A. y C.J.R.A. integrados en el recurso, que esperan que se les suministren los antivirales de Pfizer, aprobados para personas de los 12 a 17 años por parte de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (IRAG) a nivel nacional.

El 1 de octubre la Federación habilitó el sitio Mi Vacuna: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, para el registro de los ciudadanos en tal rango etario, pero exclusivamente para los inmunodeprimidos, excluyéndose de tal forma a una considerable cantidad de menores, lo que ha incentivado más amparos. Ayer se dio a conocer que “de frente a los esfuerzos paradigmáticos locales” otros 15, pero de la capital, fueron amparados y habrán de recibir también la fórmula norteamericana. De frente a estos hechos, se buscó una postura de parte de la dependencia que administra las inyecciones, pero no hubo respuesta. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search