PUBLICIDAD

Juárez

‘Aún falta mucho por hacer en la lucha por la igualdad’

Para Fernanda Ruiz, fundadora de la asociación Caritá, su motor es la búsqueda de una sociedad más inclusiva

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 10:28

Cortesía | Participó en la revista Vogue México y Latinoamérica en la edición de septiembre

PUBLICIDAD

Con la premisa de que la inclusión debe prevalecer en la sociedad, sin importar si la persona tiene o no el potencial y ver más allá de las etiquetas de lo físico, Fernanda Ruiz Aguilar, fundadora de la asociación Caritá, afirma que se ha avanzado en el combate a la discriminación para las personas con discapacidad, pero falta mucho por hacer.

Así lo establece la activista en cada conferencia o entrevista en la que participa, como lo hizo recientemente para la revista Vogue edición México y Latinoamérica en su número de septiembre, en donde Fernanda dice que esta intervención fue como representante de la comunidad juarense.

Fernanda destaca que el motor que la mueve es la búsqueda de una sociedad más inclusiva, tarea en la que trabaja a través de la asociación Caritá y en lo que enfatiza con cada plática que da como conferencista. 

“Siempre promuevo el pensamiento que lo único que todos tenemos por igual, es que todos somos diferentes, la diversidad es algo bello y nos enriquece, es algo que no debemos ocultar y catalogar, dejar de poner etiquetas a cualquier comunidad, ya sea la LGBTTT+, la indígena, o cualquier otra”, expresó.

Fernanda Ruiz fundó en el 2008 la asociación Caritá, cuando era estudiante en la Universidad de Texas en El Paso y desde entonces ha llevado a cabo varios eventos para destinar fondos y aportar al movimiento de inclusión de las personas con discapacidad, apoyando a diferentes instituciones que los atienden.

“Estoy enfocada en el activismo por el lado de las conferencias con contenido que represente a nuestra comunidad con discapacidad”, dijo la ganadora del Premio Nacional de la Juventud en el 2014.

“En cada platica busco varias cosas”, explica, “depende de la conferencia es el mensaje que se da, ya sean acciones para prevenir el bulling, otras de empoderamiento y liderazgo, y algunos otros temas”.

Las conferencias son para todo tipo de gente, tenga o no alguna discapacidad, porque a todo tipo de persona le llegan, a cualquiera, porque se habla más allá de una discapacidad, indicó.

Ruiz Aguilar enfatizó en la importancia de que la gente entienda que se puede coincidir con otras personas, sin importar si  tiene discapacidad o no.

Comentó que se ha avanzado en cuanto a la aceptación de las personas con discapacidad y es menos la discriminación, más aún, si se compara a una sociedad de la década de los 90s, pues ahora se ha logrado avanzar en crear conciencia de esto, pero falta mucho camino por recorrer.

“Debemos estar conscientes de que vivimos tiempos modernos, electrónicos, antes hacían comentarios despectivos con malas intenciones cuando ibas a una plaza comercial, pero ahora también los hacen en las redes sociales, se tienen más herramientas para quienes aún piensan con esa mentalidad”, dijo la activista.

Fernanda Ruiz reiteró que lo único que todos tenemos por igual es que todos somos diferentes, pues la diversidad nos enriquece.

“Las personas con discapacidad nos pueden llevar a sorpresas si les damos la oportunidad de romper esas barreras y crear sus propias reglas”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search