PUBLICIDAD
Juárez
miércoles, 27 septiembre 2023 | 06:00
PUBLICIDAD
Ciudad Juárez.- En varias ocasiones, el Banco de México (Banxico) ha dicho que los billetes rotos y rayados no pierden su valor, y que por tanto se puede pagar con ellos en cualquier establecimiento.
Pero es muy probable que luego de intentar pagar con ese billete, sea rechazado. Ante esta situación, Banxico asegura que una persona puede cambiarlo en una sucursal bancaria que tenga el servicio de canje de billetes y monedas.
La única razón por la que no se puede aceptar un billete en mal estado al momento de pagar es que éste contenga leyendas políticas o comerciales escritas en el papel, afirma el organismo.
Incluso billetes con sellos de “aceptado” o “cancelado”, con bigotes o anteojos en la imagen; rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo en cualquier parte del billete, nombres o símbolos, no afectan el valor del papel moneda.
En tanto, si el billete se conforma de trozos de papel de otros de diferente denominación, se puede solicitar su cambio en alguna institución bancaria, ya que en efecto, ningún comercio lo recibirá para pagar bienes, productos o servicios.
Si las recomendaciones del Banco de México no sirvieron y se continúa rechazando ese billete, se puede levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para eso se puede llamar al número telefónico 800-4688-722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Otra opción es escribir un correo electrónico a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
En caso de sospechar que el billete es falso, no se debe utilizar para hacer pagos. “Hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, explica el banco central.
Una persona que tenga en su poder un billete supuestamente falso, debe llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.
Si se acude a un establecimiento y se realiza un pago, pero el encargado responde que se quedará con el billete o la moneda porque parecen falsos, debe saber que los bancos son las únicas instituciones que pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, el encargado del establecimiento debe entregar un recibo.
Una vez que se envió el billete o la moneda a un análisis, la institución de crédito cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México.
pjuarez@redaccion.diario.com.mx
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD