Juárez

Aun con titular nuevo, siguen quejas en el Cefereso

Designan a Guillermo Corona como director del penal

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con las mismas deficiencias continúa operando el Cefereso 9 de esta ciudad a pesar de la designación de un nuevo titular, denunciaron familiares de personas detenidas.

Luego de que por varios meses estuvo operando con mandos interinos, se designó a Guillermo Corona, como nuevo titular en la dirección, quien había estado en el mismo cargo en el Cefereso de Villa Comaltitlán, en Chiapas, según se dio a conocer.

Al funcionario le tocó atender en primera instancia un nuevo brote de Covid-19 entre los internos, por la falta de políticas públicas y hacinamiento, ya que el reclusorio federal sigue con graves deficiencias que ponen en peligro la integridad de los internos, de acuerdo con lo expuesto por los familiares de reclusos que prefirieron mantenerse anónimos por temor a represalias.

Las autoridades de esa penitenciaría no han proporcionado siquiera cubrebocas a la población interna, lo que los ha dejado expuestos al brote, se afirmó.

El nuevo funcionario había dispuesto de reactivar las visitas al inicio de la presente semana, luego del cambio de semáforo de naranja a amarillo para esta zona; sin embargo, de acuerdo con las quejas recibidas en este medio, se suspendieron al siguiente día (el martes pasado) ante nuevos brotes de esta enfermedad entre la población penitenciaria.

Según las denuncias, la falta de aires acondicionados en todo el verano, confunde al personal de custodia para diagnosticar la posibilidad de contagios, ya que al medir la temperatura de los internos muchos salen con más de 38 grados por el ambiente y los mandan al área de Covid sólo por la presunción. “Los que no están contagiados pues ahí se contagian”, dijo uno de los entrevistados.

Además persiste la ausencia de actividades culturales y deportivas en el penal y el encierro es permanente de los presos en las celdas, donde existe hacinamiento y falta de higiene, además de agua para beber, según lo expuesto.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

Pese al anuncio federal del programa de preliberaciones de internos, ninguno de ellos se ha visto beneficiado, ni por edad, ni porque estén a punto de cumplir sentencias, dijeron los denunciantes.

Tampoco se han dado preliberaciones a internos de la tercera edad o con enfermedades que pongan en riesgo su vida de contraer el Covid-19, se aseguró.