PUBLICIDAD

Juárez

Cruzaron por Juárez

Aumentó ocho veces la llegada de colombianos

De 4 mil encuentros en Sector El Paso en los primeros diez meses el año fiscal 2022, cifra subió a 39 mil 818

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 14 septiembre 2023 | 10:37

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Después de que asesinaron a su esposo y ella fue amenazada, Nicole tuvo que huir de Colombia con la esperanza de llegar a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, a donde arribó ayer luego de dos meses llenos de dificultades para ella, su bebé y su hermano adolescente. 

“Vengo de Colombia, voy para Estados Unidos, si Dios lo permite. Voy en el tren pero es duro, ya llevamos tres días, anoche llovió, es el calor, el frío, vamos con niños”, relató cerca de Ahumada, en donde se detuvo el tren de carga en el que viajaban unas 80 personas hacia Juárez.

Según datos del Gobierno de Estados Unidos, durante los primeros diez meses del año fiscal (AF) 2023 –de octubre de 2022 a julio de 2023– el procesamiento de migrantes de origen colombiano incrementó 895 por ciento en el Sector El Paso, con un total de 39 mil 818 cruces regulares e irregulares, a diferencia de los 4 mil registrados en el mismo lapso del AF-2022.

En todo el AF-2020 fueron 99 los colombianos que ingresaron a Estados Unidos a través del Sector El Paso, 90 de ellos de manera irregular a través de un puerto no autorizado; durante el AF-2021 la cifra aumentó a 804, de los cuales 774 fueron procesados por la Patrulla Fronteriza y el resto por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); y en todo el AF-2022 fueron 8 mil 360, 66 a través de un puerto de entrada y el resto de manera irregular.

En los primeros diez meses del AF-2023 fueron 39 mil 818 los procesados, 38 mil 863 por la Patrulla Fronteriza y 955 por CBP, la mayoría tras una cita lograda a través de la aplicación CBP One.

Nicole narró que hace siete meses fue asesinado su esposo y dijo que ella estaba amenazada, y aunque se fijaron medidas cautelares, en Colombia si éstas no son respetadas no pasa nada, por lo cual decidió huir.

“En cada país que paramos pues pedimos plata, vendemos dulces, trabajamos… el desayuno y si hay pa’ comida, comida”, relató después de migrar durante dos meses con su bebé y su hermano menor de edad.

Durante los últimos tres días recorrieron medio país a bordo del tren de carga, desde el Estado de México hasta Ciudad Juárez, enfrentando tanto los riesgos de viajar sobre los vagones del tren como el clima, pero agradeció que siempre fueron apoyados en los pueblos, en donde les donaban agua y comida cuando bajaban de los vagones, o les aventaban si éstos iban en movimiento.

Ayer, el tren en el que viajaban ella y su familia, además de otras 80 personas, se detuvo en la entrada de Ahumada, en donde narró que tuvo que huir de la violencia en su país con la esperanza de poder llegar a Estados Unidos.

“Todavía no sabemos cómo (llegaremos a Estados Unidos) pero si Dios permite estaremos allá”, dijo esperanzada de poder encontrar la seguridad que no tuvo en su país. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search