Juárez

Aumentó migración, pero hay menos presupuesto

Chihuahua contó entre enero y septiembre del año pasado con 23.7 millones de pesos, 33 millones menos que los usados en 2018

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando Chihuahua fue una de las entidades con mayor presencia de emigrantes en la frontera norte del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) ejerció aquí hasta el tercer trimestre de 2019 menos de la mitad del total del presupuesto utilizado en 2018.

De acuerdo con datos entregados este enero a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la delegación estatal del INM, con sede en Juárez, contó entre enero y septiembre del año pasado con 23.7 millones de pesos, o el 41.7 por ciento de los 56.7 millones de pesos usados en 2018.

El monto contrasta con el aumento de casi un 500 por ciento en el flujo de emigrantes registrado en el sector de El Paso entre esos dos años y que, de acuerdo con cifras de detenciones del Gobierno norteamericano reportadas en este medio, pasó de 31 mil 561 detenidos a 182 mil 538 personas.

“La alta afluencia de emigrantes en la frontera sur provocó que durante el mes de mayo se registrara un nuevo récord de detenciones, siendo el sector de El Paso el que mayor actividad ha registrado de acuerdo a datos proporcionados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, reportó El Diario en junio pasado.

Los archivos periodísticos agregan que, aunque el sector de El Paso abarca desde el condado texanos de Hudspeth hasta el límite oeste de Nuevo México, la mayor parte del fenómeno “ocurrió en la zona metropolitana de El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez”.

La oficina de comunicación social del INM en la Ciudad de México no respondió ayer una solicitud de información sobre el total del presupuesto asignado a la delegación de Chihuahua en 2019 ni los motivos en la reducción mostrada hasta el tercer trimestre.

Caída generalizada

En la lista de montos de cada entidad, que fueron enviados a través de la PNT, se observa que la caída en la asignación de presupuesto fue generalizada.

Al respecto, los datos “totales” entregados por el INM indican que, al cierre de septiembre, la dependencia había utilizado en todo el país 632.9 millones de pesos, o apenas el 14 por ciento de los 4 mil 373.2 millones de pesos usados en 2018.

Otros estados de la frontera norte que a septiembre pasado llevaban ejercidos menos de la mitad de los recursos son Baja California Norte y Sonora, que en el mismo período analizado habían utilizado, respectivamente, sólo un 17 y 29 de sus presupuestos de un año antes.

La disminución en el presupuesto se observa incluso en otras entidades que en años anteriores han recibido la mayor cantidad de dinero, como Tamaulipas, que de contar con 128.7 millones en 2018 pasó a 39 millones en los primeros tres trimestres de 2019.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search