PUBLICIDAD

Juárez

Aumentó letalidad en ‘toque de queda’

Mitad de decesos por Covid en la ciudad ocurrieron en octubre y noviembre

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 16 diciembre 2020 | 09:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La mitad de las muertes por Covid-19 en Juárez ocurrieron en los meses de octubre y noviembre –durante la vigencia del semáforo rojo y el ‘toque de queda’–, que acumularon mil 213 decesos en 61 días, de acuerdo con datos oficiales.

Tales fallecimientos (404 en octubre y 809 en noviembre) representan el 52% de las 2 mil 321 muertes a causa del virus desde el 5 de abril pasado, cuando se reportó la primera.

Desde el 17 de marzo hasta ayer, Juárez acumuló 24 mil 293 positivos confirmados. El 56% (13 mil 788) de los casos también se registraron entre los dos pasados meses.

Es por eso que autoridades de Salud del Estado –dependencia que difunde dichos indicadores–, urgieron a la ciudadanía a evitar otro repunte de SARS-CoV-2 dejando de lado las reuniones en las festividades próximas.

Advirtieron que de no acatar las medidas de prevención, el semáforo de reactivación –que es naranja (riesgo alto) desde el pasado 1 de diciembre– retrocederá otra vez al rojo (riesgo máximo), como sucedió el 23 de octubre.

Esto traerá consigo consecuencias económicas y sociales de impacto, manifestó el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, pues deberán reforzarse otra vez las restricciones oficiales.

El anterior repunte llevó a los hospitales, no sólo de Juárez, sino de toda la entidad, a presentar una ocupación de pacientes más allá del 100%, recurriendo incluso a listas de espera de hasta dos semanas.

El pasado 5 de noviembre entró en vigor el acuerdo 127/2020, que ordenó la restricción de la industria los fines de semana, limitó el transporte público y casi toda la dinámica desde las 19:00 horas.

Fue el 20 de noviembre que, tras presión pública y privada, de forma extraordinaria se publicó el decreto 135 en el Periódico Oficial del Estado (POE), abrogando el anterior.

A dicha medida le siguió la aplicación de sanciones por no portar cubrebocas, que iniciaron el día 25, tras un período de 10 días para anunciarse la ley.

Ésta, igualmente publicada en el POE, sanciona con hasta 434 pesos a quienes no porten cubrebocas (previo exhorto) y con mil 303 pesos a empresas, así como cárcel de 12 horas a quien desacate la ley.

Pese a que ambas medidas tuvieron el objetivo de coadyuvar en el descenso de la ocupación hospitalaria, la embestida del coronavirus fue tal que hubo poco efecto. Por ello, se apeló a no repetir la historia.

El período de incubación del virus va de los tres a 14 días luego de un contacto, recordó Valenzuela. Partiendo de ello, estimó, el impacto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo será en enero y febrero próximos. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search