PUBLICIDAD

Juárez

Aumento de Covid no frena movilidad

Reitera Salud estatal la posibilidad del regreso al semáforo naranja para detener ola de contagios

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 14 diciembre 2021 | 06:28

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Decenas de personas en el primer cuadro de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La permanencia de los chihuahuenses dentro de sus hogares solamente ha crecido en un dos por ciento desde el pasado 29 de octubre, pese a los constantes llamados de alerta por la sostenida alza Covid-19, que ya causó una reconversión hospitalaria y vislumbra el regreso al semáforo epidemiológico naranja.

Este crecimiento contrasta con el documentado en abril del pasado 2020, en el que fue un 22 por ciento mayor, de acuerdo con el Informe Movilidad Comunitaria de Google. En esa fecha el semáforo era color amarillo, cuando se tuvieron que cerrar los supermercados.

Aunque Salud estatal no ha dado señales de que esas medidas tengan que volverse a aplicar, como ocurrió también entre octubre y noviembre del año anterior, el secretario Felipe Sandoval manifestó que todo apunta a que se deberán tomar acciones más estrictas para mitigar este embate. 

“El objetivo primordial es que no siga aumentando la transmisión acelerada de casos entre la población, por lo que hago un llamado a reforzar el autocuidado de la salud a través de las medidas preventivas”, expresó el médico, y advirtió que los siguientes días serán de gran importancia para tomar decisiones.

Durante el transcurso del lapso actual, contrario al citado bajo índice de duración dentro de domicilios, sí ha existido un notable ascenso en otras actividades. El reporte apunta que las visitas a tiendas y ocio tuvieron un ascenso del 11 por ciento; asimismo, los lugares de trabajo crecieron 16 por ciento y el transporte subió 6 por ciento. 

El aumento más notable se suscitó en los supermercados y farmacias, con un 39 por ciento de elevación. Tales comportamientos en ascenso también obedecen al Plan Nacional de Vacunación (PNV), puesto que ha derivado una errónea confianza de que la pandemia ha terminado.

“El estado continuará en color amarillo, con alto riesgo de ir al naranja. Se ha registrado un aumento en Chihuahua y esto nos ha llevado a la inminente preparación de los hospitales para recibir a las personas que pudieran presentar complicaciones. Hago un llamado a reforzar medidas”, dijo Sandoval Magallanes.

Mientras, en los 27 sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se tiene certeza de 264 internados; 57 intubados. Esto implica que la ocupación nosocomial está todavía a más de su 50 por ciento y por tal motivo la autoridad de la dependencia en la entidad llamó a no relajar la guardia en la pandemia.

El nivel de exposición prevalecerá hasta el próximo 26 de diciembre. Por lo tanto, en las semanas previas –en las que la ciudadanía debe poner de su parte– se podrá determinar si será oportuno o no otro revés en la medición de la contingencia sanitaria, que cobra fuerza con nuevas mutaciones más contagiosas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search