Juárez

Empresa no se dio abasto

Aumentaron quejas vs PASA tras las fiestas

Debido a las celebraciones la generación de basura creció en los hogares; aseguran que regularán servicio

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Desechos en una esquina

Ciudad Juárez.— A pesar de que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) cuenta con todos los camiones para la recolección de basura, las quejas aumentaron por los días inhábiles de Navidad y Año Nuevo, y aunque en esta semana disminuyeron, persisten, explicó el director de Limpia, Gibran Solís.

La empresa debe contar con 91 camiones, de acuerdo con el contrato con el Municipio, y desde finales de noviembre pasado tiene 110, pero aun así el servicio tiene fallas. 

El director de Limpia detalló que la semana del 3 al 7 de enero se registraron 67 quejas en el 072, el aumento fue del 15 por ciento a comparación de tras semanas, y del lunes 10 a ayer miércoles 12, iban 26 reportes.

El gerente general de PASA, Alfredo Valenzuela Apodaca, afirmó que por las fechas festivas se incrementó la cantidad de basura que diariamente se recolecta hasta 500 toneladas más.

“Lo que ocasiona que se vea más basura, la semana entrante bajará a los niveles promedio diario”, manifestó.

Aseguró que estará al pendiente para atender las quejas que se reportan en el 072, para que sean atendidas al 100 por ciento.

De las mil 400 toneladas de basura que cada día se recogen, en las festividades aumentó a mil 900 toneladas, se informó.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró que para evitar que el problema de la basura crezca, el Gobierno local rentará diez camiones, más los cuatro adicionales con los que cuenta, para recoger la basura donde falle la concesionaria PASA.

“No es un tema de temor a la empresa, ni mucho menos, simplemente que no quiero imaginarme a las amas de casa, a las familias juarenses, que de por sí ya muchos batallan con ese tema (la basura), teniendo un problema mucho más grave, prefiero resolverlo”, declaró.

Afirmó que también se revisará con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales aplicar una nueva multa a PASA por las fallas en la recolección de desechos domiciliarios.

El director de Limpia, Gibran Solís, explicó que los sábados 25 de diciembre y 1 de enero fueron inhábiles y los viernes 24 y 31 de diciembre los operadores terminaron los recorridos más temprano.

“Generamos retrasos en las rutas vespertinas de los lunes, miércoles y viernes, todo eso más la generación extraordinaria de basura por las fiestas, más estas coincidencias que los días fueron inhábiles en las mismas rutas, nos detonó todo el atraso”, indicó.

Dijo que para este semana se espera tener cubiertas todas las rutas y atendidas todas las quejas.

“Estamos trabajando, no estamos en el nivel deseado y exigido por el alcalde que sea un servicio de excelencia, pero sí hemos visto un poco de avance en lo que vamos, lunes, martes y en la mitad de la mañana del miércoles”, expuso ayer.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a presentar sus quejas del servicio en el 072, “porque es el único indicador que nosotros traemos para poder evaluar el servicio del proveedor y de nosotros mismos”.

Dijo que la empresa cuenta actualmente con 110 camiones recolectores, de los cuales 88 salen en la mañana a cubrir las rutas y en la tarde 65, mientras que el resto está de banca.

Al inicio de la administración 2021-2024, en octubre pasado PASA se comprometió a sobrepasar el número de unidades que se establece en el contrato con el Municipio, que es de 91, y contar con 110 para finales de noviembre, con lo que se regularizaría el servicio.

En septiembre cuando inició el trienio, la Dirección General de Servicios Públicos sólo se pudo constatar que estaban en operación 41 unidades, lo que provocó múltiples quejas por la falta de recolección de la basura.

De acuerdo con un calendario que el corporativo presentó al Municipio para el 30 de noviembre, debían contar con 110 unidades, lo cual sí se cumplió para esa fecha, pero las denuncias persisten. El servicio debe pasar tres días a la semana en dos rutas. 

Para evitar más problemas

• El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que el Gobierno municipal rentará 10 camiones y que usará otros 4 que tiene para disminuir impacto donde la empresa tarda más en recoger la basura

En números

91 camiones con los que debe contar, según el contrato

110 tiene desde noviembre pasado

Mil 400 toneladas de basura se recogen cada día

Mil 900 toneladas hubo a diario por Navidad 

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