Juárez

Aumentaron 25% accidentes con fatalidades

Además creció un 15.2 por ciento el número de lesionados en esos percances

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “Quiero justicia para el caso de mi hija, ella no está aquí y la extraño”, dijo ayer María del Rosario Ochoa, madre de la niña Azul Ochoa, de tres años, quien falleció en la puerta de su casa cuando un conductor ebrio no controló la camioneta que tripulaba y se subió a la banqueta, prensando el cuerpo de la pequeña con una pared, el pasado mes de agosto.

“Él (el conductor) ya está afuera, no sé cómo le hizo, nunca firmamos ningún perdón, no pagó nada y salió libre, ni siquiera los gastos del funeral”, dice la mujer que aún habita la casa de la calle Aquila 1693 en la colonia Urbivilla Bonita, donde sucedió la desgracia.  

Azul Ochoa fue parte de la estadística de accidentes viales en esta ciudad, que incrementaron un 25.7 por ciento el número de personas fallecidas en choques, volcaduras y atropellos, en los primeros ocho meses del presente año, comparado con el 2019 según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay además un 15.2 por ciento de aumento en lesionados en esos percances, en el período de enero a agosto, si se compara con el mismo lapso del 2019, según esas cifras.

Para los deudos de muchas de estas víctimas, la justicia aplicada no es lo que esperaban de las autoridades, de acuerdo con María del Rosario Ochoa.

Su hija Azul sólo estaba jugando con un hermanito, también lesionado en el evento, cuando un hombre a quien identifica como Leonardo Salazar García salió de su casa, donde estuvo tomando con su suegro ese día del atropello.

El conductor, ya ebrio, subió a su camioneta y les “desgració la vida”, al atropellar a la más pequeña del hogar.

María del Rosario nunca ha sido llamada como víctima a alguna audiencia, sólo sabe que el responsable está en libertad y no les ha reparado el daño económico ni el emocional, dijo.

“Le llamé a la hermana (del conductor) porque quedaron que en septiembre iban a darnos lo del funeral, pero me contestó enojada y se burló”, dijo la mamá de Azul, quien no se explica cómo el conductor quedó en libertad a pesar de que estaba ebrio cuando ocurrió el incidente.

Según las cifras oficiales proporcionadas a la Federación por autoridades locales, de enero a agosto del año en curso en este municipio fallecieron 35 personas durante el presente año en accidentes de tráfico, mientras que en ese mismo período del año pasado fueron 26 las víctimas.

La estadística sólo atendió los casos donde las víctimas murieron en el sitio del accidente, por lo que no se sumaron los muertos en hospitales o en el trayecto a recibir emergencias, según se conoció.

De igual forma el número de personas lesionadas en accidentes viales subió de 277 en ese período de ocho meses el año pasado a  327 en el presente año, de acuerdo con las cifras del Gobierno de la República. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx