Juárez

Robo de celulares

Aumentar penas no inhibe delito: Peniche

Desestima fiscal gravar sentencias; crimen es poco investigado, dice

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet | Delincuente quita teléfono a una persona a punta de pistola

Ciudad Juárez— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, consideró que incrementar la penalidad por el robo de los teléfonos celulares no ayudará a disminuir el delito.

Lo anterior luego de que diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa ante el Congreso local con la que buscan que se incrementen las penas para los ladrones de celulares, ya que estos aparatos dejaron de ser sólo para hacer llamadas, pues conservan toda la información confidencial de la persona.

Los legisladores buscan adicionar un inciso al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua para que se condene de 2 a 10 años de prisión en este tipo de sucesos.

Ante esto, Peniche Espejel dijo que es importante que cualquier reforma penal sea sometida a la opinión pública para conocer su sentir y que se exprese en el Congreso local, pero también deberá consultarse a las instituciones de procuración, administración de justicia y de seguridad, que son a quienes toca la operación diaria. 

“En ese sentido no sugiero el incremento de penalidad en diversos delitos, aun cuando el clamor de justicia apunte hacia ello”, mencionó y agregó que incrementar la pena debe atender a un trabajo técnico de política criminal. 

“Incrementar la pena no necesariamente es la fórmula que resuelve el delito. Yo creo que impulsar la pena efectiva da mejores resultados, pues de nada sirve modificar las penas si el contexto del Código Nacional de Procedimientos Penales estriba en evitar que la gente pise la cárcel y la Ley de Ejecución Penal se orienta a sacarlos rápido”, precisó.

Consideró además el hecho de que la información en los celulares sea cada vez mayor, en realidad no debe impactar en la penalidad del robo del mismo, pues la finalidad del robo es meramente económica por el valor del aparato y la intención del ladrón no es robarse la información en él contenida.

“Además toda la información actualmente se almacena en nubes informáticas que no están en el aparato y con los debidos cuidados, la información está protegida por los propios sistemas informáticos”, apuntó el fiscal.

Aunque no detalló cifras totales, dijo que realmente son muy pocas las personas que acuden a interponer una denuncia por el robo de un teléfono móvil.

Artículo 212

Actualmente el artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua establece que se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo: 

I. Se cometa en el interior de un lugar cerrado, habitado o destinado a habitación, o en sus dependencias, al que no se haya tenido libre acceso. 

II. Se cometa por medio de la violencia a las personas, sea física o moral, utilizándose arma de fuego u otro objeto de apariencia similar que produzca en la víctima coacción en su ánimo, o bien, empleándose arma blanca u otro instrumento punzo cortante o punzo penetrante. 

close
search