PUBLICIDAD

Juárez

De enero a julio

Aumentan víctimas menores de edad lesionadas de bala

Hay también detención de adultos de apenas 18 años que cometieron algún crimen y ya cuentan con historial delictivo: fiscal

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 04 septiembre 2023 | 12:31

Archivo / El Diario de Juárez | Un adolescente con heridas por arma de fuego es llevado a la Cruz Roja para su atención médica

PUBLICIDAD

Más de una de cada tres víctimas de lesiones dolosas por disparos de arma de fuego registradas en hechos entre enero y julio de 2023 son menores de edad o no especificaron su edad y sexo ante instancias investigadoras o médicas en que fueron atendidas. 

En total, fueron 15 de estos casos en que se precisó que las víctimas tenían 17 años o menos, lo que representa la cifra más alta en comparación con el mismo lapso de los tres años anteriores, que tuvieron entre nueve y 14 niños o adolescentes atacados y heridos con armas de fuego.

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, reconoció que en Juárez, los últimos días, las víctimas en ataques armados han sido mayormente jóvenes, y lo consideró “muy lamentable”.

Los detenidos por algunos de los hechos recientes, comentó, son adultos jóvenes, “que apenas tienen los 18 años” y que cuentan con un historial de homicidios cometidos antes de cumplir la mayoría de edad.

“Cuando platicas con ellos, (dicen que) empezaron a operar desde los 15 años, entre los 15 y los 18 años, y ya traen tres o cuatro homicidios y ya han sido procesados como menores de edad”, precisó.

De enero a julio, la cuenta de víctimas de lesiones dolosas por arma de fuego que son menores de edad, no identificados o de edad no especificada, sube hasta 87, de las 240 registradas. 

Estas 240 representan sólo una pequeña porción de las 3 mil 260 víctimas de lesiones dolosas registradas con diferentes medios (arma blanca, de fuego, no especificado y otros elementos). Sin embargo, 2 mil 708 de estos fueron perpetrados con otros elementos o sin identificar, imprecisión que no aporta a las mediciones, según organizaciones civiles.

De afectados sobrevivientes de ataques con arma blanca o de fuego suman 552 víctimas en dicho lapso, de los que 34 fueron niños o adolescentes y 381 adultos, la mayoría en ambos casos son hombres.

Según Salas, este fenómeno de la participación de las juventudes en actividades criminales “es motivo de análisis”, pues es resultado de distintos factores tanto actuales como históricos.

“Hay mucha publicidad, mucho exhorto al consumo, una venta abierta en la mayoría de los antros, restaurantes y demás en Ciudad Juárez (…) Las drogas de laboratorio se han puesto de moda y se ha alterado el consumo tremendamente entre niños y jóvenes; hubo muchos muertos entre 2006 y 2010, y los hijos de muchos de esos muertos se quedaron huérfanos en muchas colonias, y 13 años después son mayores de edad, y delinquen”, resumió el titular de la representación social regional. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search