Juárez

Aumentan suicidios durante confinamiento

Pérdida del empleo y falta de distracciones propician depresión, advierte especialista

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante el 2020 incrementó en Ciudad Juárez la cantidad de casos de personas que decidieron quitarse la vida y, de acuerdo con especialistas, este fenómeno está directamente relacionado con las afectaciones que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en todo el mundo.

Según cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, en el año 2019 ocurrieron 103 suicidios; 89 de las personas fallecidas son hombres y 14 mujeres, cinco de ellas menores de edad.

En 2020 la cifra incrementó a 131 suicidios, de los cuales 94 corresponden a hombres, 23 a mujeres, 10 a hombres menores de edad y cuatro a mujeres menores de edad. 

Es decir, durante el año de la pandemia hubo 28 suicidios y la cantidad de menores de edad que decidieron ponerle fin a su existencia, pasó de cinco a 14 casos.

Jesús de N. González, doctor en Psicoterapia e integrante del Instituto Mexicano de Suicidología, dijo que a nivel mundial los suicidios incrementaron en 2020 con respecto a 2019 y debido a que la pandemia continúa, la tendencia podría seguir en 2021, por lo que hizo un llamado a la población a estar atenta en su salud mental y emocional.

Explicó que el confinamiento prolongado y la distorsión de la vida cotidiana han creado incertidumbre que a su vez conlleva a trastornos de depresión y ansiedad.

Una de las causas de la depresión es la pérdida del empleo y la afectación en la economía que ocasionó que muchas personas tuvieran que dejar el sitio en el que vivían, además de limitarse de viajes, paseos y otras distracciones tanto por las restricciones de movilidad como por la situación financiera, detalló.

Ante esto, dijo que una de las principales recomendaciones es entender el contexto, es decir, tener una “conciencia de la realidad”, lo cual ayudará a tomar mejores decisiones tanto en materia económica como en otros aspectos de la vida.

Buscar la manera de realizar actividades físicas ya sea en casa o en lugares públicos aislados, lo cual ayuda a mantener una mejor salud mental.