Juárez

Aumentan suicidios 23% en la pandemia

El caso más reciente es el de un agente municipal

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El agente de la Policía municipal Ebert Eleazar A.B., que a sus 25 años decidió quitarse la vida el pasado 26 de diciembre, es la cuarta víctima de suicidio del presente mes en esta ciudad, de acuerdo con la estadística de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el marco de la pandemia de Covid-19, los números reflejan que estos incidentes han crecido localmente un 23 por ciento respecto al cierre del mes de diciembre del año pasado.

Ebert Eleazar, como lo reconocieron sus compañeros de la Policía municipal, donde trabajó alrededor de tres años, formó parte de esta estadística en la madrugada de un día después de Navidad.

La Fiscalía informó que la víctima se disparó dos balazos, uno de ellos en la cabeza, dentro de su domicilio de la calle Huejotzingo en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales, informó que al día de ayer los casos de suicidios se habían elevado hasta alcanzar 127 en el presente año 2020.

Registros de la misma dependencia indican que en el 2019 en Juárez se quitaron la vida 103 personas.

Aunque hay una diferencia de cuatro días en esa comparativa anual, la tendencia al alza es ya significativa, con una diferencia el presente año de 24 suicidios más que en 2019.

Guzmán dijo que la comunicación con personas experimentadas en salud mental es gratuita en el 911 a cualquier hora, para poder contener casos de depresión emocional agudos.

A partir de septiembre pasado los incidentes se han elevado un 40 por ciento en esta ciudad, según registros oficiales.

El Instituto Chihuahuense de Salud Mental informó que de enero a septiembre del presente año se habían suicidado 87 personas en esta localidad, pero al día de ayer las víctimas sumaban 127, dice el reporte de Servicios Periciales.

Un estudio del referido instituto menciona que aquí quienes llegan a consumar este acto, son en su mayoría hombres. 

La tendencia este año es que por cada seis de ellos se priva de la vida una mujer.

El grupo de edad donde se han presentado mayores registros de suicidio consumados es de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, según el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

También la línea telefónica *2232 es atendida por psicólogos de forma gratuita, como una oportunidad para prevenir una determinación fatal, al igual que el número 911 o el teléfono directo del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, 01 (800) 614-3311, se dio a conocer. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx