Juárez

Aumentan solicitudes para consumo de cannabis

En un mes se incrementaron 370% los trámites, según datos de Coespris

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Consumidor de cannabis durante una marcha para despenalización de la mariguana

Ciudad Juárez— A la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la “prohibición absoluta” contenida en la Ley General de Salud sobre el autoconsumo recreativo de cannabis le siguió en el estado de Chihuahua un mes de aumento de hasta 370 por ciento en el número de solicitudes de autorización para este fin enviadas al Gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en julio se recibieron 47 “escritos libres” solicitando este tipo de permisos, 37 más que los 10 registrados en junio, en cuyo día 28 se publicó la decisión de la SCJN. 

El total de peticiones hechas desde la entidad entre enero y octubre pasado ascendió así a 116: más del doble que los 53 casos presentados en todo 2020. 

Después del pico de julio pasado, sin embargo, las cifras mensuales abultaron el volumen del año y fueron superiores a las del primer semestre, pero volvieron a descender con respecto a julio.  

“Están directamente relacionados (con la sentencia de la SCJN), pero la tendencia va de nuevo a la baja”, dijo ayer Alejandro Torres, coordinador estatal de Coespris y quien explicó que no existe aún regulación para la entrega de permisos y lo relacionado con el consumo, por lo que el trámite continúa requiriendo un amparo del Poder Judicial. 

“Se dio la determinación de la Corte, pero no funciona en automático. La Federación tiene que generar esa regulación y encargarla a alguna institución para observar el cumplimiento, y esto no se ha dado”, agregó.

Ante el vacío, indicó Torres, “el mecanismo sigue como antes de la sentencia: se solicita la autorización, esa no existe, se niega, se recurre al amparo y se concede el amparo para que no sea penalizado si se les encuentra en posesión o consumiendo”. 

Las cifras mensuales de 2021 indican que en enero no hubo solicitudes, que en febrero hubo tres, siete en marzo, dos en abril y otras dos en mayo hasta llegar a las 10 de junio. Después del aumento en julio, se presentaron 16 en agosto, 18 en septiembre y once en octubre. 

Desde junio, la Coespris informó que la dependencia funciona en la entidad como “ventanilla” para el trámite de las peticiones ante el órgano federal encargado, que es la Coespris.

La resolución de la SCJN, según el comunicado emitido el 28 de junio, removió “el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, con fines recreativos”.

De acuerdo con el comunicado de la SCJN, el fallo derivó de la omisión del Congreso federal para legislar con respecto a la declaratoria de inconstitucionalidad del sistema de prohibiciones al consumo lúdico de esta sustancia, considerado desde 2015 como “una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores”.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search