PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan prácticas religiosas o espirituales en pandemia

El 43% de los beneficiados dijo haber obtenido la sensación de bienestar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 03 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El yoga y oraciones son parte de las prácticas religiosas o espirituales que se incrementaron con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, junto con otras prácticas de cuidado personal, según la Encuesta sobre Coronavirus, Bienestar y Religiosidad (Cobire), realizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

La encuesta surgió del interés por explorar cuál es el papel que adquieren prácticas religiosas en el marco del confinamiento derivado del Covid-19 en México, se explicó.

Debido a la pandemia, las actividades religiosas y espirituales que se realizaban en espacios colectivos debieron trasladarse entonces al ámbito doméstico, ya sea para su realización individual o en compañía de quienes residen en el mismo hogar, o bien para su realización colectiva por medios virtuales.

Las prácticas religiosas más frecuentemente realizadas en modalidad virtual fueron:  meditar y respirar, referido 450 veces correspondiendo al 12.8 por ciento de todas las prácticas referidas; en seguida, misas, sermones, cultos, bendiciones con el 9.8 por ciento; orar, por el 9.6 por ciento y la lectura de la Biblia o estudios bíblicos por el 7.9 por ciento.

“Es interesante observar que algunas de las prácticas que tradicionalmente se realizan manera presencial, como asistir a misa o participar en estudios bíblicos, obtuvieron mayores menciones que otras que desde su origen están pensadas para realizarse de manera virtual, como las cadenas de oración”, destacó El Colef.

La encuesta destaca que conjunto, estos resultados permiten constatar un desplazamiento de algunas actividades religiosas del ámbito presencial al virtual, predominando las redes sociodigitales, tanto en prácticas religiosas asociadas a denominaciones de larga tradición, como en modalidades de más reciente

introducción en México.

Finalmente, para la práctica del Yoga, que fue la quinta práctica más mencionada en esta pregunta,  “conviene recordar que a pesar de su origen religioso/espiritual, es probable que una proporción importante de quienes lo mencionaron, la realicen únicamente con la intención de realizar ejercicio, o como una práctica de cuidado personal que permite disminuir el estrés y aportar bienestar”, se apuntó.

De acuerdo con los resultados, las prácticas realizadas han representado grandes beneficios para las personas, ya que el 43.05 por ciento dijo haber obtenido la sensación de bienestar, el 41.9 por ciento relajación, el 41.19 paz interior, el 38.11 conexión con su yo interior y el 36.84 por ciento dijo haber logrado la comunicación con Dios o lo sagrado.

Cada persona podía responder sentirse a salvo o protegido por más de una práctica, y para el grupo que sí declaró sentirse protegido por prácticas religiosas o espirituales, se obtuvo un total de 4 mil 876 prácticas seleccionadas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search