Juárez

Aumentan pérdidas por bloqueo de vías

Van 45 días de afectaciones; obstrucción resta competitividad a maquilas en Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Debido a que suman 45 días de bloqueos en las vías del ferrocarril en el sur de Chihuahua, las afectaciones para la industria maquiladora de Ciudad Juárez continúan, mientras que otras empresas se han visto obligadas a exportar sus mercancías por otros estados, lo que también impacta a la localidad. 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, resaltó que a ese organismo le preocupa la competitividad que Juárez puede perder debido a que las maquilas afectadas recurren a otros estados para mandar sus mercancías a Estados Unidos y evitar sanciones por no llegar a tiempo. 

“Le va a pegar a la ciudad y al estado cuando estas empresas escojan irse por Nuevo Laredo y otra parte para mover sus exportaciones, ya que aquí no encuentran las condiciones”, dijo el representante del sector de manufactura.

“Si mueven las importaciones y exportaciones a otros puntos, habrá menos volumen de mercancías cruzando por aquí y vamos a perder fuentes de empleo tanto en ferrocarril como de agentes aduanales”, manifestó.

Recordó que la industria local enfrenta pérdidas de 20 millones de dólares ante nuevas estrategias de transporte implementadas por las empresas para evitar afectaciones graves.

“El hecho de que no podamos utilizar el ferrocarril es un incremento en los costos, mover la cadena logística nos representa un gasto de esos 20 millones, que si no se resuelve pronto, se va a convertir en un gasto permanente”, manifestó. 

De acuerdo con Eduardo Ramos Moran, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mover por camión lo que se transporta por vías aumenta hasta un 30 por ciento los costos.

Resaltó que al ser más grandes los vagones del tren, no cabe lo mismo dentro de las cajas de tráileres, además de que existen algunos materiales que no se pueden transportar por la vía carretera debido a los volúmenes.  

Datos de Index muestran que localmente sólo son cuatro empresas del giro automotriz afectadas por complicaciones para recibir la materia prima que necesitan en sus procesos productivos, aunque existen otras al sur del estado que se desvían por otras aduanas para hacer llegar sus productos finales a Estados Unidos.

“Reacondicionamos la logística y si antes recibían sus mercancías por ferrocarril, ahora se las traen en tráileres por carretera, que es lo que nos genera el costo de los 20 millones”, explicó Pedro Chavira.

De acuerdo con datos del Inegi, por Ciudad Juárez se exportaron 2 mil 134 millones 928 mil dólares en mercancías vía ferrocarril de enero a julio de 2019.

Mientras que las importaciones sumaron mil 022 millones 762 mil dólares en el mismo modo de transporte durante ese mismo tiempo.

El bloqueo de las rutas ferroviarias inició el 25 de agosto, de tal manera que suma un mes y medio de afectaciones.

El presidente de Coparmex lamentó que por parte del Gobierno federal no ha habido una actitud para desbloquear las vías, por lo que las afectaciones económicas continuarán mientras no se llegue al diálogo.

“El bloqueo de vías es una afectación a terceros que resta competitividad a Chihuahua”, manifestó.