Juárez

Aumentan los traslados en ambulancia por virus

Hasta ayer sumaban 282 casos más informados entre el 2 y el 5 de enero, además de siete muertes

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 06 enero 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— Tras las celebraciones decembrinas, rescatistas de Ciudad Juárez realizan al día en promedio entre cinco y seis traslados de enfermos de Covid-19 a los hospitales de la ciudad, aseguraron ayer al pedir a la comunidad que no salgan a la calle si están contagiados. 

Mientras que en noviembre, los servicios de traslados a hospitales que se tenían eran de uno o dos al día, en promedio; en diciembre el número aumentó a entre tres y cuatro, y después de las posadas la cifra se elevó de cinco a seis casos, narraron. 

De acuerdo con los números de la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta ayer sumaban 38 mil 119 contagios en Ciudad Juárez desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia por Covid-19, 88 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

Según las estadísticas oficiales, del primero al 30 de octubre se confirmaron 410 casos positivos, en promedio 13 al día; en noviembre sumaron 789, con un promedio diario de 26; en diciembre sumaron mil 847 nuevos contagios, en promedio 60 diarios.

Hasta ayer sumaban 282 casos más informados entre el 2 y el 5 de enero, además de siete muertes, aunque desde el primero de diciembre hasta ayer sumaban 2 mil 129 enfermos y 142 muertes. 

Aunque el aumentó comenzó dese que inició el último mes del año, las reuniones navideñas incrementaron los casos, aseguraron los paramédicos, quienes pidieron a los juarenses seguir utilizando el crubrebocas, mantener la sana distancia y utilizar sanitizantes. 

“Si ya tienen el virus resguárdense, es importante que se aíslen, que no salgan de casa, porque salen y es cuando propagan el virus. Incrementaron los contagios, porque la gente bajó mucho la guardia”, comentó un rescatista de la ciudad. 

… también las funerarias incrementan sus servicios

Los contagios de Covid-19 en la ciudad han aumentado entre un 50 y un 60 por ciento en las víctimas mortales durante las últimas dos semanas, informó Marcelo Ruiz Cantú, representante de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez. 

“Desde la segunda semana de diciembre empezaron a incrementarse de manera importante. Definitivamente cuando empiezan las comuniones con la familia más cercana, se disparó, porque nos impactó diez días después. En las últimas dos semanas hemos visto que incrementó de manera importantísima”, señaló. 

Explicó que, primero, en diciembre los servicios de muertes por Covid-19 tuvieron un repunte del 30 al 40 por ciento, mientras que ayer ya podía hablarse de un 50 a 60 por ciento. Y a diferencia de la primera ola de la pandemia, cuando las víctimas mortales eran adultos mayores, esta vez, la mayoría son personas que murieron entre los 40 y 60 años de edad. 

“Nos llama la atención el hecho de que no son personas mayores las que estamos recibiendo, son personas entre los 40, 50, 60 años. Y en la primera ola eran defunciones de gente ya grande, 70, 80, 90 años, hoy hemos visto muy marcado ese aspecto, que son más jóvenes”, destacó. 

Ruiz Cantú aseguró que el aumento no ha provocado aun la saturación en las funerarias como ocurrió a principios de 2021, y que las familias tienen la libertad de elegir si quieren enterrar o cremar a su ser querido; sin embargo, las funerarias les recomiendan que los cremen para evitar mayores riesgos. 

También se están reduciendo los tiempos de velación para evitar contagios, ya que entre los familiares de las víctimas puede haber más personas contagiadas. 

“Creemos que estamos lejos de colapsar, como el año pasado, pero un incremento importantísimo, sí lo vivimos”, aseguró. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta ayer sumaban 38 mil 119 contagios en Ciudad Juárez desde marzo de 2020, 2 mil 129 desde el primero de diciembre pasado, y 88 de ellas ayer.

Y mientras que en todo octubre perdieron la vida a causa del virus 15 personas, en noviembre la cifra aumentó a 45 decesos, y en diciembre 135, mientras que ayer ya sumaban siete víctimas mortales las informadas por las autoridades; sin embargo, una sola funeraria reportó la muerte de dos víctimas durante la mañana de ayer. 

Los últimos meses del 2021

      Mes                 Positivos       Diarios

                                                 (Promedio)

• Octubre                  410               13

• Noviembre             789                26

• Diciembre            Mil 847            60 

close
search