PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan investigaciones por violencia vs mujeres

Hubo un incremento de 21.3% en carpetas el año pasado

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 12 febrero 2024 | 12:54

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) ‘Marisela Escobedo Ortiz'

PUBLICIDAD

La apertura de carpetas de investigación por violencia contra la mujer en esta frontera aumentó 21.3 por ciento el año pasado, de acuerdo con los resultados del programa estadístico Centros de Justicia para las Mujeres 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio muestra que durante el año pasado se abrieron 4 mil 104 carpetas de investigación, en comparación con las 3 mil 383 que ingresaron el año anterior.

En tanto que tres de cada 10 carpetas de investigaciones abiertas es por violencia física contra la mujer, otro 30 por ciento por violencia psicológica y el 17.2 por ciento por violencia sexual. En la mayoría de los casos, los actos violentos son cometidos por la expareja de la mujer, seguido por su pareja y luego un pariente, indica la muestra estadística.

En el 2023, el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) “Marisela Escobedo Ortiz” de Juárez brindó atención a 16 mil 023 personas, informó la dependencia.

En total, fueron 29 mil 062 servicios brindados en áreas como psicología, asesoría jurídica, atención médica, trabajo social, empoderamiento y en el área lúdica, que incluye sala de estancia y cuidado de niñas y niños.

Además, la información, difundida por el Inegi, señala que fueron 60 los trabajadores en ese año, un aumento de 36 en comparación con 2021, pese a la baja en el presupuesto destinado al centro. 

En junio del año pasado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, realizaron la entrega de ‘Kits de Dignidad’ al Centro de Justicia para las Mujeres en Ciudad Juárez.

Esta entrega formó parte de los trabajos de coordinación para impulsar la atención a niñas, bebés y mujeres víctimas de violencia y representan un paso hacia la atención integral de quienes han experimentado situaciones de violencia, por lo que contienen una variedad de productos de higiene que les ayudarán en el proceso de recuperación.

La acción fue realizada en marco de la Fase II de la Iniciativa Spotlight, con la cual se expresa el compromiso de actores gubernamentales y de las Naciones Unidas hacia la atención y erradicación de la violencia de género.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search