PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan hasta 22% feminicidios en Juárez

Registran 22 casos en lo que va del año pese a Alerta de Género; en todo el 2021 fueron 18

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 20 noviembre 2022 | 10:01

Staff / El Diario de Juárez | Acordonamiento policial en el fraccionamiento Portal del Roble, donde fue asesinada una mujer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Hasta un 22 por ciento aumentaron los feminicidios en Juárez entre el 2021 y 2022, indican datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indican que durante el 2021, 18 mujeres fueron víctimas del delito de homicidio doloso por razones de género. 

Para este 19 de noviembre se habían registrado 22 feminicidios en todo el año, dio a conocer la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) en la Zona Norte, Diana Morales. 

Los crímenes contra mujeres han ocurrido pese a que Juárez es uno de los cinco municipios que cuentan con Alerta de Género desde agosto del 2021.

Además de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc cuentan con el mecanismo de alerta que presuntamente evitaría muertes violentas y la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres.

Las cifras oficiales fueron dadas a conocer durante la presentación del programa “16 días de activismo contra la violencia de género”, en el cual se destacó la reducción de casos de feminicidio, aunque las cifras muestran lo contrario.

La fiscal dijo que se cuenta con un protocolo para determinar si esta Fiscalía se queda a cargo de la investigación o se declina competencia a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, que integra aquellas carpetas relacionadas con delincuencia organizada. 

“Nosotros tenemos un protocolo para cuestiones de feminicidios, hay decesos de mujeres y tenemos que vincular si ese hecho fue producto de un odio hacia la víctima”, detalló.

Agregó que en Juárez son 22 los feminicidios registrados en todo el año, de los cuales 20 carpetas ya fueron vinculadas a proceso y dos carpetas se está en proceso de judicializar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search