Juárez

Aumentan escuelas que suspenden clases

Ya son 29 en el estado; cinco se ubican en esta frontera

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 16 septiembre 2021 | 08:15

Agencia Reforma

Ciudad Juárez.- Durante la tercera semana de clases presenciales en las escuelas de nivel básico, se han suspendido actividades en 29 planteles del estado a causa de casos sospechosos o confirmados de Covid-19 entre estudiantes y docentes, de los cuales cinco pertenecen a Ciudad Juárez, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD).

Al concluir la primera semana de actividades presenciales, que arrancó el pasado 30 de agosto, la SEYD reportó la suspensión de clases de manera parcial y total –en un solo grupo o en todo el plantel– de 12 escuelas ubicadas en cuatro municipios del estado, pero con el transcurso de los días la cifra de casos en los planteles educativos aumentó a más del doble y se extendió por 12 localidades.

Además, el último informe de la dependencia sólo incluye los casos sospechosos o confirmados de Covid que provocaron el cierre total de las instalaciones educativas y omite aquellos en los que se suspendieron clases de forma parcial, es decir, únicamente en el grupo donde alguien registró síntomas sospechosos, porque tienden a descartarse con mayor rapidez, explicó la portavoz de la SEYD, Eva Trujillo.

Los casos se han registrado en la capital del estado, en Manuel Benavides, Meoqui, Delicias, Guadalupe y Calvo, Ahumada, Villa López, Temósachic, Bocoyna, Camargo, Cuauhtémoc y Juárez, donde se tuvieron que suspender las actividades de todo un plantel y poner en aislamiento tanto a docentes como a estudiantes durante un período de 14 días para evitar la propagación del virus entre la población escolar.

En Ciudad Juárez el último caso reportado por la SEYD se registró en la secundaria técnica 48, ubicada en la colonia El Mirador, donde un estudiante dio positivo al coronavirus, por lo que suspendieron las clases presenciales a la espera de que se confirme o descarte la presencia del virus en algún otro miembro de esa comunidad estudiantil.

En el caso de las escuelas secundarias, a diferencia del nivel primaria o preescolar, las actividades se suspenden en todo el plantel cuando un estudiante o un docente presenta síntomas sospechosos o da positivo al virus, porque durante el horario de clases los maestros rotan por cada uno de los salones para impartir las distintas asignaturas y, por lo tanto, tienen contacto con más de un grupo de alumnos, explicó la SEYD.

Vuelven el 27

El pasado 13 de septiembre la secundaria técnica 47, ubicada en la colonia Infonavit Casas Grandes, informó por medio de un oficio que las clases presenciales quedaron suspendidas en su totalidad hasta el próximo lunes 27 de septiembre, luego de que un administrativo confirmó su contagio de Covid-19.

“Se informa que el protocolo de salud por Covid-19 ha sido activado, por lo cual a partir del día de hoy se trabajará a distancia con los alumnos hasta el día 27 de septiembre de 2021, día en el cual se reanudarán las actividades iniciando nuevamente con la primera parte del grupo. La comunicación se mantendrá por los medios y aplicaciones habituales con maestros y asesores, por su comprensión gracias”, dio a conocer el director del plantel en el oficio citado.

En el caso de la secundaria estatal 8392, ubicada en Camino Viejo a San José, se registró un caso sospechoso con síntomas relacionados con el virus, pero a diferencia de los demás planteles educativos únicamente se procedió al aislamiento del grupo por 14 días, en espera de confirmar o descartar el contagio, informó la portavoz de la SEYD.

También la secundaria estatal 3067, ubicada en el fraccionamiento Praderas del Sol, suspendió actividades de forma parcial después de confirmar la presencia del virus, por lo que sólo las clases de los estudiantes de primer grado serán impartidas por medio de la plataforma Classroom durante 14 días, lo cual provocó la disconformidad entre los padres de familia.

El más reciente

El último caso registrado por la SEYD es el del Colegio del Valle, ubicado en la colonia Partido Iglesias, luego de que un estudiante dio positivo y el plantel informó a padres de familia por medio de su página oficial de Facebook, señalando que las actividades presenciales se retomarán el próximo 27 de septiembre.

A nivel estatal la dependencia descartó la presencia del virus en la secundaria técnica 44, de este municipio, y en la primaria Club de Leones de la capital del estado, luego de que ambos planteles reportaron la presencia de síntomas sospechosos en un docente, pero con el paso de los días descartaron que se tratara de Covid.

Sin embargo, hay escuelas que si bien no han sido reportadas de forma oficial por la SEYD, fueron señaladas por padres de familia luego de que el personal educativo informó sobre la presencia de casos sospechosos de Covid-19 entre estudiantes y docentes, como la escuela primaria Rubén Valenzuela Villa, ubicada en la colonia Manuel J. Clouthier.

close
search